Se realiza en Ushuaia foro científico tecnológico ítalo-argentino

  • Compartilo en redes :

En Ushuaia se lleva a cabo el primer Foro Científico Tecnológico Ítalo Argentino sobre Energía, Ambiente y Bioeconomía (It-Ar ENABIO), donde más de 60 especialistas comparten y analizan las últimas tendencias mundiales vinculadas al concepto de economía circular, que incorpora criterios de sustentabilidad socio-ambiental en los procesos de desarrollo.

El It-Ar ENABIO es impulsado por el gobierno de Tierra del Fuego, la Embajada de Italia y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, e incluye una amplia agenda de actividades académicas y protocolares.

Se trata de un espacio abierto a la comunidad que busca promover la discusión en torno a los últimos avances alcanzados en la generación de energías sustentables, la conservación del ambiente y la bioeconomía.

En el marco de este foro se firmaron convenios entre organismos provinciales y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, destinados a subvencionar proyectos de innovación tecnológica en el sector turístico, científico, pesquero y alimenticio.

Cada uno de los convenios busca fortalecer la matriz productiva local a través de las líneas de financiamiento que administra el Consejo.

Especialistas de Italia, Argentina y otros países brindan conferencias acerca del cambio climático, las ciencias del mar, los materiales biodegradables, el tratamiento de residuos electrónicos, y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, entre otras temáticas.

El encuentro se cerrará mañana con una mesa redonda integrada por expertos, que buscará definir una hoja de ruta para el avance científico y tecnológico junto con una serie recomendaciones orientadas a la colaboración bilateral entre Italia y la Argentina, con particular atención en el territorio de Tierra del Fuego y sus zonas de influencia.