Ambiente lanza la convocatoria a proyectos de restauración de bosques nativos

  • Compartilo en redes :

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación puso en marcha el Programa Nacional de Restauración de Bosques Nativos Degradados con el objetivo de iniciar la recuperación, en una primera etapa, de unas 900 hectáreas en las regiones de Monte y Espinal, la Cuenca Salí-Dulce y el Bosque Andino Patagónico.

Esta iniciativa invita a participar a referentes con trayectoria en la temática, como universidades, organizaciones no gubernamentales, organismos científico-tecnológicos, empresas y entidades privadas a través de una convocatoria en la que presenten proyectos que beneficien a 10 provincias del país.

En la región de Monte y Espinal, que comprende a las provincias de Mendoza y San Luis, las causas más importantes de la degradación de los bosques son la explotación forestal, el sobrepastoreo, los incendios y el avance de la frontera agropecuaria.

Para revertir la situación, se trabaja en la producción de plantines de algarrobo en vivero y su posterior trasplante en el terreno.

Asimismo, en la región de la Cuenca Salí-Dulce, que abarca las provincias de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, el avance de la frontera agrícola es también la principal causa de degradación.

En este caso, las tareas de restauración comprenden la combinación de enriquecimiento en fajas, cortinas, corredores, trincheras o bosques lineales en los bordes de las unidades de manejo y en bosquetes, y prácticas de restauración pasiva a través del manejo de la regeneración.

Y en el Bosque Andino Patagónico, comprendido por las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, los incendios forestales causan la mayor pérdida de la superficie forestal.

En la zona se realiza un trabajo de restauración pasiva, con cerramientos para la protección y el manejo de la regeneración natural, y reforestaciones con especies nativas, como ciprés, coihue, ñire, pehuén y lenga.

Los interesados en la convocatoria, que estará abierta hasta el 12 de abril, deben presentar una propuesta técnica y un presupuesto. Para más detalles pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en ingresar en la web http://ambiente.gob.ar/sin-categoria/convocatoria-a-presentacion-de-proyectos-plan-nacional-de-restauracion/.