El Gobierno continúa reforzando los operativos de asistencia a las provincias afectadas por incendios forestales

  • Compartilo en redes :

El Gobierno nacional continúa reforzando los operativos de asistencia a las provincias de Río Negro, Mendoza y La Pampa con el envío de recursos aéreos y cuadrillas de brigadistas en el marco de la emergencia provocada por los incendios forestales.

Simultáneamente, prosiguen las acciones de ayuda y seguimiento en las localidades afectadas por las inundaciones en las provincias de Salta, Formosa y Jujuy. 

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) envió a Río Negro un helicóptero para combatir un foco activo en la localidad de Los Repollos.

Además,  mantiene en apresto un avión hidrante y un helicóptero en la zona del camping La Pasarela ante eventuales pedidos de ayuda.

También, colabora con las fuerzas locales de Bariloche con un avión para controlar el incendio declarado en la zona cordillerana de la avenida Circunvalación. 

El Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR)  informó que en las últimas horas fueron controlados los incendios declarados en el puente del río Ñirihuau y en la ladera sur del cerro Otto, en esa provincia.

En Mendoza, el SNMF mantiene listos un avión observador, uno hidrante y un helicóptero en la zona del campo El Balde para coordinar acciones conjuntas ante nuevas situaciones de emergencia.

Hasta el momento, se registró un total de 4.500 hectáreas afectadas por el fuego en ese sector del departamento de San Rafael.  

Además, se encuentra a disposición de modo preventivo un helicóptero en los departamentos de General Alvear, La Mariana, Moya y Garré.

En las últimas horas se logró contener nueve incendios y extinguir otros cinco en diferentes puntos de La Pampa, en un trabajo conjunto del SNMF con brigadistas y Defensa Civil.

En la provincia de Entre Ríos efectivos de Vialidad nacional trabajan en la reconstrucción de un muro de contención que se desmoronó en la localidad de Ceibas, entre las rutas nacionales 12 y 14.

El SINAGIR informó que el tránsito en la ruta 12 está temporalmente desviado hacia la 14, hasta el tramo de retorno que lleva hacia la localidad de Gualeguay.

El SNMF colabora en Buenos Aires con un helicóptero para contener el incendio forestal en Punta Lara, en coordinación con las cuadrillas de bomberos de Ensenada y Hudson y la policía local.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil informó que continúa realizando el seguimiento de la situación en las localidades afectadas por los incendios en Neuquén y Chubut.

Respecto de la emergencia derivada de las inundaciones,  efectivos de Gendarmería, Prefectura y el Ejército mantienen los operativos de ayuda en las localidades salteñas de Santa Victoria Este, La Curvita, La Puntana, Monte Carmelo, Misión La Paz y Santa María, afectadas por la crecida del río Pilcomayo. 

También continúa la intervención del Ministerio de Desarrollo Social en la atención a los evacuados que se encuentran en los centros de las localidades vecinas de Regimiento Monte, El Rosado, La Curvita y Pozo el Mulato.

Personal de Vialidad nacional, en conjunto con sus pares provinciales, desarrolla tareas para el restablecimiento de la transitabilidad de las rutas y los caminos anegados.

La ruta provincial 54, entre Santa Victoria Este y Santa María, se encuentra habilitada con precaución al paso.

El subsecretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, Daniel Russo, mantiene contacto permanente con las autoridades locales de Defensa Civil de Jujuy y Formosa para coordinar acciones conjuntas en caso de ser necesario.