El Gobierno aumentó la ayuda a las poblaciones afectadas por las inundaciones

  • Compartilo en redes :

El Gobierno incrementó la colaboración a la provincia de Salta para asistir a las poblaciones afectadas por la crecida de los ríos Pilcomayo y Bermejo, con el envío de un nuevo contingente de efectivos y materiales del Ejército.

Equipados con botes de goma y vehículos, efectivos del Batallón de Ingenieros de Montaña 5 comenzaron a ayudar en las tareas de evacuación de personas que quedaron aisladas en parajes rurales aledaños al cauce del Bermejo.

En tanto, fuerzas federales continúan asistiendo a los evacuados de Santa Victoria Este por la crecida del Pilcomayo que están distribuidos en Regimiento Monte, La Curvita y Pozo el Mulato y El Rosado.

Más de 300 personas permanecen alojadas en carpas que instaló el Ejército donde reciben atención alimentaria y sanitaria.

Intervienen efectivos de los regimientos de Infantería de Monte 28 y Caballería de Exploración de Montaña 5, el Batallón de Ingenieros de Montaña 5, el Grupo de Artillería de Montaña 5, la Compañía de Comunicaciones de Montaña 5 y la Base de Apoyo Logístico local.

El Ministerio de Defensa informó varias cuadrillas trabajan junto a personal de las direcciones de Vialidad Nacional y provincial con el objetivo de reconstruir los caminos.

La Compañía de Comunicaciones del Ejército sigue en alerta a la conexión permanente de los enlaces para garantizar la logística.

Agentes de Vialidad Nacional colaboran con personal de la provincia en la colocación de un puente portátil prefabricado sobre la ruta provincial 13 para restablecer la circulación al tránsito.

El Comité de Crisis instalado en Santa Victoria Este está integrado por los organismos nacionales, provinciales y municipales y las ONGs que intervienen en la emergencia.

En el marco del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad articula las acciones de los diferentes ministerios y organismos en coordinación con las provincias y municipios para fortalecer los mecanismos de respuesta ante situaciones de emergencia.

En tanto, la Secretaría de Protección Civil informó que Gendarmería y Prefectura se encuentran listas ante un eventual pedido de colaboración por parte de la provincia de Chaco frente a las inundaciones que afectaron varias localidades, principalmente a lade Roque Sáenz Peña.

Por otra parte, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) puso a disposición tres aviones y dos helicópteros en la localidad bonaerense de Sierra de la Ventana ante la aparición de un nuevo foco.

Autoridades del SNMF coordinan las acciones para combatir un frente en el partido bonaerense de Campana, hacia donde despacharon un avión hidrante mientras personal de Gendarmería colaboraba con la asistencia al tránsito.

En Río Negro, la brigada nacional combate el fuego en una zona forestal con la ayuda de un avión hidrante.

Otros medios aéreos de la Nación están disponibles para combatir un foco activo en una zona cordillerana cerca del río Manso inferior.

A solicitud del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de la provincia, envió un helicóptero al norte de El Bolsón, donde se mantiene una guardia de cenizas.

También remitió un avión hidrante y un helicóptero con helibalde para ayudar a los brigadistas provinciales en las tareas de enfriamiento de un foco en la ciudad de San Carlos de Bariloche que no representa riesgo para los pobladores.

El organismo, además, mantiene en apresto dos aviones y un helicóptero en el departamento mendocino de San Rafael para actuar en caso de que se reactive el fuego en una zona de campos.