Equipos de salud de seis provincias se capacitan sobre cáncer en niños y adolescentes

  • Compartilo en redes :

El Instituto Nacional del Cáncer, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, realiza capacitaciones a equipos de salud de distintas provincias sobre el diagnóstico oportuno de cáncer en niños y adolescentes, con el objetivo de impulsar el hallazgo y tratamiento temprano de la enfermedad.

Los talleres sobre “Cuándo sospechar cáncer en el niño” se desarrollan en las provincias de Córdoba, Chaco, Misiones, La Rioja, San Luis y Catamarca y están destinados a médicos, enfermeros y agentes sanitarios.

“Lo más importante es capacitar a los agentes de salud porque la mayoría de los casos se resuelve de manera exitosa cuando son diagnosticados en tiempo y forma, y son tratados correctamente”, expresó Florencia Moreno, coordinadora del Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño y Adolescente con Cáncer (PROCUINCA).

El cáncer es una enfermedad con una incidencia muy baja en los niños: según datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), en el país se diagnostica anualmente cáncer a alrededor de 1.300 chicos y adolescentes de hasta 15 años, siendo los más frecuentes las leucemias y los tumores cerebrales.

El cáncer en pediatría es curable con el diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, que mejoran las posibilidades de sobrevida.

En el caso de las leucemias, que representan el cáncer más frecuente en niños, tienen una sobrevida global superior al 60 por ciento, en el caso de los tumores renales la sobrevida global supera el 70 por ciento, y otros tumores, como el retinoblastoma, considerado de mejor pronóstico, alcanzan una sobrevida global cercana al 90 por ciento.

El país cuenta con la información adecuada para el desarrollo de estrategias a largo plazo en el territorio nacional gracias a la red del ROHA, constituida por 91 fuentes que reportan y reúnen a la totalidad de los proveedores de salud en hemato-oncología infantil del país.