Avanza la reconstrucción de barrios de Comodoro Rivadavia afectados por las inundaciones

  • Compartilo en redes :

Con una inversión estimada en 1600 millones de pesos, el Gobierno nacional avanza con las obras que puso en marcha para reconstruir las zonas de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia que resultaron destruidas por las graves inundaciones de abril del año pasado.

La Nación ya destinó 215 millones de pesos para la primera parte de la restauración del ejido urbano, en tanto que en los próximos meses desembolsará otros 521 millones para reparar más de mil hogares y recuperar calles.

Además, asignará 600 millones de pesos en la realización de obras hídricas fundamentales que harán menos vulnerable la ciudad ante este tipo de desastres climatológicos.

En este marco, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, se reunió en la Residencia de Olivos con el intendente de Comodoro, Carlos Linares, con quien analizó el estado de los trabajos de recuperación, a 10 meses de las inundaciones.

En julio pasado la Nación y la Provincia firmaron un convenio para financiar las obras de instalación de desagües pluviales en los barrios General Mosconi, Laprida y de la zona sur del distrito.

El proyecto contempla redes secundarias, reservorios y obras complementarias para la cuenca norte (Mosconi) y zona sur (colectores Chile y Roca).

El Gobierno nacional otorgó además 77 millones de pesos para que la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro pueda brindar servicios públicos esenciales, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa).

Paralelamente, se están llevando a cabo trabajos de saneamiento que incluyen adquisición de cañerías y reparaciones de estaciones de bombeo y la finalización del acueducto denominado Kilómetro 12-Kilómetro 20.

La nueva infraestructura permitirá proveer de agua potable a los barrios Bella Vista Norte y Castelli, y de cloacas en el barrio Las Orquídeas.

El Ministerio aportó otros 20 millones de pesos para la reparación de viviendas de 580 familias, y además otorgó un subsidio destinado a que las personas afectadas puedan alquilar mientras se realizan las labores de reconstrucción.

En tanto, un total de 71 viviendas serán construidas en la zona de Restinga Ali por 106 millones de pesos, de los cuales 82 millones serán aportados por Nación. También se está previsto levantar 60 casas en Stella Maris y Laprida.

A su vez, con una inversión de 17,4 millones de pesos, se planea la reconstrucción de 20 unidades en lotes individuales de los barrios Juan XXIII y Pueyrredón.

El plan de hábitat abarca a la recuperación del barrio Las Américas, con una inversión de 70 millones de pesos, mientras que en Stella Maris se ejecutarán obras hídricas por 22,4 millones de pesos.

Del encuentro participaron el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, y los subsecretarios de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Fernando Álvarez de Celis; de Vivienda y Desarrollo Urbano, Ivan Kerr, y de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua.