Se creó consorcio internacional para investigar cáncer asociado al Sida

  • Compartilo en redes :

Investigadores del Conicet, de la Fundación Huésped y de la Universidad de Miami formaron un consorcio internacional, financiado por el Instituto de Salud (NIH por su sigla en inglés) de Estados Unidos, para investigar temas relacionados con cánceres humanos asociados al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

El objetivo es investigar los procesos que hacen posible que cuando el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) infecta a una persona y debilita su sistema inmune se vuelva más vulnerable no sólo a diferentes infecciones, sino también al desarrollo de tumores malignos asociados a distintos virus carcinogénicos.

Un aspecto novedoso de este consorcio es que el objetivo fundamental es la capacitación de una masa crítica de investigadores jóvenes: “Además de los fondos para los trabajos, están contempladas tutorías con los diferentes profesionales senior, cursos y establecimiento de colaboraciones para que puedan comenzar sus propias investigaciones”, explicó Enrique Mesri, líder del nodo formado por el Centro de Investigación en SIDA y el Sylvester Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Miami.

Las muestras que se van a estudiar provienen de la Fundación Huésped, de 300 individuos VIH positivos y VIH negativos en alto riesgo de infección por virus oncogénicos, como el virus de papiloma humano (HPV) y el virus herpes humano tipo 8 (HHV-8).

Pedro Cahn, director de la Fundación, explicó que el estudio se va a focalizar en dos poblaciones, “los hombres que tienen sexo con hombres y las mujeres transgénero, que son las poblaciones de Argentina con mayor riesgo de adquirir VIH/SIDA y las más afectadas por estas patologías”.

En la Argentina, la población masculina que practica sexo con hombres tiene una incidencia de infección por VIH entre el 12 y 15 por ciento, mientras que esta cifra sube a 34 por ciento en mujeres transgénero.