El Gobierno asiste a Chaco por inundaciones y a Mendoza y Neuquén por incendios

  • Compartilo en redes :

El Gobierno continúa llevando adelante acciones de emergencia para asistir a los pobladores de Chaco que sufren las consecuencias de las inundaciones registradas a raíz de los temporales de los últimos días y mantiene su participación en el combate contra los incendios forestales en Mendoza y Neuquén.

La Nación tiene preparados los equipos y el personal de asistencia, en el marco del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) y, de acuerdo con la normativa, actúa solamente cuando las autoridades solicitan expresamente su colaboración.

La articulación de las tareas está a cargo de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad.

En Resistencia, el subsecretario de Protección Civil, Daniel Russo, participó de las acciones que organizó el comité de crisis para ayudar a las familias afectadas por la crecida de ríos y Arroyos en Chaco, con el despliegue de efectivos de fuerzas federales.

Personal de Prefectura prosigue las tareas de remoción de calles y socorro a los vecinos, mientras que el Ejército colabora con vehículos para la distribución de alimentos y elementos sanitarios.

Gendarmería desplegó dos aviones, un helicóptero y un puesto sanitario móvil con personal médico y la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), dependiente del Ministerio de Salud, envió 341.000 pastillas potabilizadoras.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación despachó a la provincia una carga con 40.000 kilos de alimentos y suministros para ser distribuidos a la población local.

La ciudad de Sáenz Peña es  una de las más afectadas por el temporal, donde había hoy más de mil personas evacuadas.

El fenómeno climático también provocó inundaciones en Resistencia, Puerto Vilelas, Barranquera, Las Palmas, Puerto Antequera, Puerto Bermejo y la Isla del Cerrito, en el extremo este de la provincia.

Gendarmería, en tanto, empleó un helicóptero para ayudar en un operativo sanitario realizado en la localidad de El Sauzalito.

Trabaja personal de la Secretaria de Servicios Públicos y las áreas de Desarrollo Social, Salud Pública y Educación de Chaco y agentes de la policía, bomberos y de vialidad provincial.

En tanto, Protección Civil de la Nación se mantiene en comunicación permanente con las autoridades de Tucumán y a disposición de las autoridades locales por si requieren colaboración para ayudar a la población que sufre las inundaciones en distintas zonas de la provincia.

También realiza un seguimiento de la situación en la ciudad formoseña de Clorinda, por la crecida del río Pilcomayo, y en la localidad de San Luis Del Palmar, en Corrientes, debido al fuerte temporal que causó anegamientos de calles y afectó viviendas.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación emitió una serie de recomendaciones para los productores agropecuarios del noreste del país tomen recaudos por las condiciones de inestabilidad climática que se presentan en la región y el alto nivel de los ríos que dificulta el drenaje.

La cartera aconsejó evitar la permanencia de los rodeos en lotes bajos, prever el uso de suplementación alimenticia y coordinar las acciones con otros productores y asociaciones locales.

En las producciones agropecuarias intensivas señala la necesidad de realizar un mantenimiento para favorecer el drenaje del predio y priorizar el cuidado de madres en parición y evitando la pérdida de animales pequeños y de cultivos sensibles.

Los productores apícolas deberán prever el movimiento de las colmenas que se ubiquen en zonas ribereñas de ríos, arroyos y lotes anegadizos.

Además, planificar las labores de cosecha, siembra y pulverizaciones correspondientes, contemplando la ocurrencia del evento enunciado.

El Ministerio extendió la recomendación de tomar mayores recaudos a quienes viven o se muevan en áreas bajas, aledañas a cauces o en pueblos rurales.

En caso de emergencia los productores deben comunicarse con la línea de ayuda directa 0800-222-AGRO (2476).

La Secretaría de Protección continúa brindando asistencia a Mendoza y Neuquén con motivo de los incendios forestales se registran en distintas zonas de esas provincias.

Personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) trabaja en Neuquén con dos aviones (un observador y un hidrante) y dos helicópteros para colaborar en la contención de varios focos declarados en el departamento de Aluminé.

El organismo nacional también mantiene desplegado un helicóptero para combatir un foco activo en el departamento mendocino de San Rafael.