Incendios forestales: el Gobierno prosigue la asistencia a La Pampa y Mendoza

  • Compartilo en redes :

El Gobierno continúa asistiendo a La Pampa en la contención de los incendios que afectan distintas zonas forestales y mantiene una guardia preventiva en Mendoza, donde fueron extinguidos los últimos focos que durante dos semanas consumieron grandes extensiones rurales en el sur provincial.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), a cargo de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, movilizó dos aviones hidrantes para colaborar con el combate de un incendio que se propagó el fin de semana en la reserva natural Parque Luro, 35 kilómetros al sur de Santa Rosa, en el departamento de Toay.

Dos cuadrillas de la brigada nacional trabajan en la zona junto a bomberos voluntarios y personal de Defensa Civil, con el empleo de un camión de gran porte y un helicóptero provistos por el SNMF.

A su vez, un equipo especializado de la Administración de Parque Nacionales prosigue sus tareas para evitar que se reactive un foco en el parque nacional Lihuel Calel, en la región centro sur de la provincia, donde el SNMF mantiene preventivamente un avión vigía y otro hidrante.

El organismo también tiene apostados dos aviones en Mendoza a modo de precaución, luego que fue declarado extinguido el fuego que durante dos semanas devastó grandes áreas rurales en los departamentos de General Alvear y San Rafael.

Allí intervinieron brigadistas de distintas bases regionales del SNMF, con el empleo de cinco aviones (un observador y cuatro hidrantes) y dos helicópteros.

Durante esta madrugada se produjeron nuevos focos de pocas dimensiones en la misma zona a causa de una tormenta eléctrica, pero la lluvia ayudó a su extinción, informó la Secretaría de Protección Civil.

El subsecretario del área, Daniel Russo, monitorea la situación que se registra en Río Negro, donde persisten los focos activos en los departamentos de General Conesa, Pichi Mahuida y Adolfo Alsina.

El informe señala, además, que fue puesto en guardia de cenizas el fuego que afectó al departamento neuquino de Catan lil y en el cual participó personal del SNMF con el empleo de un avión y un helicóptero.

La Secretaría de Protección Civil realiza, además, un seguimiento de la situación en la provincia de Formosa, por causa de las fuertes lluvias que provocaron destrozos en la ciudad de Clorinda.