Sigue la asistencia del Gobierno a provincias afectadas por incendios forestales

  • Compartilo en redes :

El Gobierno continúa prestando asistencia a las fuerzas locales de Mendoza, La Pampa y Neuquén en la lucha contra los incendios que afectan distintas zonas rurales de esas provincias y movilizó medios aéreos a Córdoba para combatir varios focos que se declararon ayer en una región serrana.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), a cargo de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, envió dos aviones para ayudar a las dotaciones de bomberos y personal de Defensa Civil de Córdoba en la contención de varios focos ígneos que se registran cerca de los poblados de Pinar de los Ríos y La Cumbrecita, en el Valle de Calamuchita.

En tanto, los incendios desatados en las localidades cordobesas de San Carlos Mina, Malagueño, Salsacate y Ciénagas del Coro por el momento se encuentran controlados, de acuerdo con el reporte último del SNMF.

El organismo mantiene los medios desplegados en la zona de San Rafael, Mendoza,  de manera preventiva mientras se inicia una etapa de guardia de cenizas que se mantendrá al menos durante el fin de semana.

Cuadrillas de brigadistas de distintas bases regionales del SNMF, provistas con móviles y equipamiento moderno, trabajaron en la provincia con el empleo de cinco aviones (un observador y cuatro hidrantes) y dos helicópteros.

Las autoridades del SNMF continúan monitoreando la evolución de la situación junto a funcionarios provinciales y municipales.

En La Pampa, el organismo desplegó un helicóptero Bell 407, un avión hidrante y otro vigía en apoyo a la cuadrilla de la Administración de Parques Nacionales que logró contener un foco en el parque nacional Lihuel Calel.

Agentes de Defensa Civil y bomberos voluntarios siguen trabajando en una zona de pastizales de la localidad de Emilio Mitre para intentar controlar un foco activo, mientras que ya fueron dominados otros en la localidad de La Humada y en la intersección entre la ruta nacional 35 y la ruta provincial 18.

En Neuquén, un avión y un helicóptero del SNMF fueron utilizados a personal de las brigadas de Junín de los Andes, de San Martín de los Andes y de Aluminé para enfrentar un incendio forestal en el departamento de Catan lil, zona central de la provincia.

El informe que elabora la Secretaría de Protección del Ministerio de Seguridad reporta la aparición de un foco ígneo en la ciudad entrerriana de Concordia, en el camping Tortuga Alegre.

También se encuentran dominados los incendios declarados en la reserva natural Otamendi, partido bonaerense de Campana; y en una zona rural de la ciudad de Bahía Blanca, a la altura del kilómetro 712 de la ruta provincial 51.

“Hoy la situación se encuentra controlada, pero permanecemos atentos porque las condiciones climáticas continúan siendo favorables para la generación de nuevos incendios”, señaló el secretario de Protección Civil de la Nación, Emilio Renda.

Destacó que hubo un especial cuidado por parte de los brigadistas para que el fuego no alcanzara las líneas de alta tensión que alimentan los grandes centros urbanos del país.

En el marco del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), la Secretaría de Protección Civil de la Nación coordina los operativos con las provincias que requieran asistencia.

Tiene como objetivo unificar esfuerzos y complementar capacidades operativas para fortalecer los mecanismos de respuesta ante eventuales situaciones de desastre por causa del clima.

El Ministerio de Ambiente de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizan tareas permanentes de monitoreo y asistencia en las regiones con alto riesgo.

El Ministerio de Agroindustria solicitó que todo foco de incendio sea informado al 0800-222-AGRO (2476), al 911, o a través de un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..