El buque Almirante Irízar arribó a la base temporaria Petrel

  • Compartilo en redes :

El rompehielos Almirante Irízar llegó a la base Petrel, la primera de su itinerario en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2017/18, donde recibió a la dotación de la base Esperanza, que prestó servicios durante un año en la Antártida.

En su primer punto de operación antártico, la dotación del buque polar realizó la apertura de la base temporaria Petrel y llevó a cabo las maniobras de traspaso de carga y del grupo que trabajará en ella, integrado por miembros de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea.

La base, ubicada en la Isla Dundee y fundada en febrero de 1967, estará habilitada durante dos meses y trabajarán en ella cinco efectivos de la Armada, cinco del Ejército y tres de la Fuerza Aérea, más un conjunto de militares que conforman el Grupo Reparaciones, que deberán efectuar el mantenimiento de las instalaciones y los preparativos para mejoras futuras.

En las próximas semanas se sumarán a la dotación tres científicos de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) que desarrollarán su proyecto en la base antártica Esperanza.

Por su ubicación estratégica, próxima a las bases argentinas permanentes Marambio, Esperanza y Carlini, se trabaja para convertir a la base Petrel en permanente.

Luego de operar en Petrel, el Almirante Irízar llegó a la base Esperanza, donde una dotación de 55 personas realizará la invernada 2017/18.

Entre la dotación se encuentran dos miembros de la Fuerza Aérea: un encargado de meteorología y una auxilia, a quienes se sumarán seis científicos en tránsito de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que van a llevar a cabo investigaciones geológicas y biológicas.

Esperanza es la única base argentina, y la segunda -junto con la chilena Villa Las Estrellas-, donde habitan familias, por lo que cuenta con una escuela, la Nº 38 Presidente Raúl Ricardo Alfonsín, que pertenece a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la más austral del mundo.

Está previsto que los grupos familiares salgan en febrero desde la Base Aérea El Palomar hasta Marambio y desde allí sean trasladados por mar, en caso de que algunos de los buques que participan de la Campaña esté en zona, o por vía aérea.