Incendios forestales: el Gobierno reforzó la ayuda a La Pampa y mantiene las acciones en Mendoza

  • Compartilo en redes :

El Gobierno reforzó la asistencia a La Pampa con el envío de equipos aéreos que ayudaron a las fuerzas locales a controlar los incendios forestales registrados en la provincia, en tanto que mantiene el operativo en Mendoza para combatir el fuego que afecta grandes extensiones de zonas rurales.

El subsecretario de Protección Civil de la Nación, Daniel Russo, informó este mediodía que los incendios en la zona pampeana de Puelches y en Lihuel Calel “se encuentran controlados” y que se mantienen los medios aéreos de ayuda a modo de prevención.

Uno de los focos ponía en riesgo una línea de alta tensión, que alimenta la ciudad de Santa Rosa.

El Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) desplegó un helicóptero Bell 407, un avión hidrante y otro vigía del SNMF que se sumaron a las acciones de una cuadrilla de la Administración de Parques Nacionales y agentes de Defensa Civil de La Pampa.

El fuego, declarado el fin de semana último, abarcaba casi 11 mil hectáreas del área de Parques y amenazaba con expandirse hacia territorio provincial.

En el departamento de General Alvear, región sureste de Mendoza, brigadistas del SNMF continúan asistiendo a las fuerzas locales con apoyo de cinco aviones (un observador y cuatro hidrantes) y dos helicópteros.

Intervienen cuadrillas pertenecientes a las bases de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba, provistas con móviles y equipamiento moderno, que actúan en coordinación con personal del Plan Provincial del Manejo del Fuego de las áreas de Defensa Civil de la provincia y del municipio, de la Dirección provincial de Vialidad y del Ministerio de Salud de Mendoza.

Los trabajos realizados permitieron disminuir paulatinamente la intensidad de los incendios, aunque en algunas zonas el viento y las altas temperaturas podrían renovar la aparición de llamas, señaló la Secretaría de Protección Civil.

Este martes el presidente Mauricio Macri sobrevoló la zona junto al gobernador Alfredo Cornejo.

Focos simultáneos aparecieron el último fin de semana del año en una zona de campos y se expandieron rápidamente hasta llegar al límite con el departamento de San Rafael.

Autoridades del SNMF continuaban monitoreando la evolución de la situación junto a funcionarios provinciales y municipales encargados de atender en la emergencia.

El informe de la Secretaría reportó, además, la aparición de un foco  en una zona rural del partido bonaerense de Bahía Blanca, a la altura del kilómetro 712 de la ruta provincial 51, donde trabaja personal local.

El secretario de Protección Civil de la Nación, Emilio Renda, advirtió que es necesario “extremar las medidas preventivas porque estamos en temporada de incendios forestales, particularmente en las regiones pampeana y patagónica”.

“Esta situación se les informó a las provincias en la reunión del Consejo Federal que realizamos en diciembre pasado en Casa Rosada”, añadió.

Renda destacó que, además del despliegue de los recursos humanos y logísticos, “se reforzó con un subsidio adicional el sistema nacional de bomberos voluntarios para incrementar capacidades en las zonas de mayor riesgo.”

Desde la puesta en marcha del SINAGIR, en mayo de 2017, la Secretaría planifica, coordina y dinamiza con las provincias las acciones de respuesta ante situaciones de emergencia por efectos climáticos.

Teniendo en cuenta las condiciones que favorecen la aparición de incendios en período estival, los Ministerios de Agroindustria y de Ambiente y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizan tareas permanentes de monitoreo y prevención en las regiones con alto riesgo.

La cartera de Agroindustria formuló una serie de recomendaciones  como mantener libres de vegetación alambrados, cortafuegos, picadas e instalaciones; no dejar materiales inflamables expuestos a altas temperaturas (leña, papel, pintura y combustible).

También conservar los accesos despejados y llenos los tanques australianos; no cosechar con una temperatura mayor a 35 °, humedad relativa menor a 35 por ciento y velocidad del viento mayor a 35 km/h.

Mantener limpios los implementos de máquinas que contengan piezas con fricción y cubrir la salida de los tubos de escape de los tractores y cosechadoras con mallas metálicas para impedir la salida de chispas o carbones encendidos.

Además, solicita a los productores extremar los cuidados al momento de realizar la quema de pastizales.

Del mismo modo, recomienda acudir al INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) para consultar con un especialista y, en caso de visualización de focos, informarlos al 0800-222-AGRO (2476), al 911, o enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.