Incendios forestales: el Gobierno intensificó la ayuda a Mendoza y mantiene su presencia en La Pampa

  • Compartilo en redes :

El Gobierno intensificó la ayuda a Mendoza para colaborar con las fuerzas locales en el combate de los incendios forestales y rurales, que llevan ya más de una semana de actividad, y mantiene su presencia en La Pampa en las tareas de control sobre un foco en el parque Lihuel Calel.

En el departamento mendocino de General Alvear, brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), pertenecientes a las bases de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa, ayudan a brigadistas locales con apoyo de cinco aviones observadores e hidrantes y dos helicópteros.

El subsecretario de Protección Civil de la Nación, Daniel Russo, viajó a la provincia y evaluó, junto a las autoridades provinciales, la estrategia de acciones que permitan lograr la extinción del fuego.

“Desde diciembre, previendo esta situación, el Ministerio de Seguridad de la Nación desplegó vehículos aéreos en Mendoza, y ahora tenemos cinco aviones trabajando en la zona, helicópteros y cuadrillas especializadas en la lucha contra el fuego para reforzar las capacidades de la provincia”, destacó.

Los agentes nacionales intervienen en el lugar en coordinación con las áreas de Defensa Civil de la provincia y del municipio y de Vialidad provincial, con la ayuda de maquinaria pesada, autobombas forestales y camionetas.

La mejora de las condiciones climáticas de los últimos días posibilitaron que las labores de los combatientes fueran más efectivas, aunque el pronóstico de hoy indica que no hay previsto lluvias y que habrá aumento de la temperatura y de vientos fuertes.

Varios focos simultáneos se declararon el último fin de semana del año en una zona de campos y se expandieron rápidamente hasta llegar al límite con el departamento de San Rafael, aunque el fuego no llegó a  poblaciones locales.

En tanto, un equipo de la Administración de Parques Nacionales trabaja en el parque Lihuel Calel, en la región centro sur de la provincia de La Pampa, junto a fuerzas de Defensa Civil y bomberos locales, para intentar controlar un foco aún activo.

El Informe Especial de Apoyo a la Prevención y Presupresión del Fuego, que elabora el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, advirtió de un aumento significativo del viento del sector norte desde el comienzo de la semana, con fuertes ráfagas y elevadas temperaturas que afectan especialmente a La Pampa.

El secretario de Protección Civil y Abordaje integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad, Emilio Renda, señaló que “hay un contacto permanente con las autoridades de todas las provincias, siguiendo lo que sucede en materia de emergencias y desastres y atentos a la ayuda que puedan requerir”.

Informó, además, que “está siendo normalizada la situación” en Salta luego de la intensa tormenta de lluvia, granizo con ráfagas de viento que el fin de semana provocó caída de postes y árboles, voladuras de techos e inundaciones en la capital provincial y la ciudad de Cerrillos.

Recordó que, de acuerdo con los pronósticos, “va a ser un verano muy complicado, caluroso, seco y de baja humedad” y recomendó a los ruralistas “cumplir con el mantenimiento de picadas cortafuegos y evitar las quemas de pastizales”.

En el mismo sentido, la cartera de Ambiente emitió un comunicado en que recomienda extremar las medidas de precaución para evitar el inicio y propagación de focos ígneos especialmente en las regiones pampeana y patagónica, ya que de noviembre a marzo es la temporada de mayor riesgo en esas zonas.

“En esta época del año, los pastizales y los bosques pierden su humedad y se transforman en depósitos de combustible que quedan expuestos a la actividad humana, principal causa de generación de fuego ya sea por descuidos o negligencias”, indica el comunicado.

Aconseja liberar de vegetación alambrados, realizar cortafuegos y picadas, alejar materiales inflamables del calor, mantener los accesos y caminos despejados y conservar tanques australianos llenos de agua.

La Administración de Parques Nacionales (APN) remarcó que en las áreas de su jurisdicción sólo se puede hacer fuego en los lugares habilitados cuando el índice de riesgo es "bajo o moderado".

Recomienda apagar los fogones con abundante agua, remover las cenizas para verificar que no queden brasas encendidas y extremar el cuidado con las colillas de cigarrillos y los fósforos, así como latas y vidrios que pueden actuar como lupas.

Previendo la temporada de emergencia, el Ministerio de Ambiente realizó una serie de acciones en las provincias de Mendoza, La Pampa y Buenos Aires con el objetivo de dar una respuesta operativa más rápida y eficiente al combate de incendios forestales.

Las actividades, que estuvieron a cargo del equipo de herramientas pesadas de la cartera ambiental, consistieron en la limpieza de picadas, la liberación y emparejamiento de caminos de acceso y la construcción de nuevas pistas de aterrizaje precarias.