El Gobierno fortalece la asistencia a las provincias para combatir incendios forestales

  • Compartilo en redes :

El Gobierno reforzó el envío de equipos especializados y medios aéreos para combatir, de forma coordinada con las provincias y municipios, los incendios que afectan distintas zonas forestales.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) dependiente de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación se encuentra en contacto permanente con las autoridades de las provincias que reportaron la aparición de focos.

En el departamento mendocino de General Alvear cuadrillas de brigadistas del SNMF, con el apoyo de cuatro aviones observadores e hidrantes y dos helicópteros, continuaban colaborando con las fuerzas locales para sofocar el fuego declarado en la zona.

Además, se extremaron las medidas de seguridad sobre rutas y caminos rurales para evitar accidentes viales debido a la presencia de humo.

El personal trabaja con la ayuda de maquinaria pesada, autobombas forestales y camionetas.

Esta madrugada hubo fuertes vientos que favorecieron la propagación del fuego en pastizales extremadamente secos, aunque los focos estaban lejos de poblaciones.

En tanto, un avión hidrante de la Nación participó en la contención de un incendio registrado en el departamento de San Rafael.

El coordinador regional del SNMF se encuentra en permanente contacto con funcionarios de la provincia.

En el partido bonaerense de Campana, el fuego permanecía controlado y con sus perímetros asegurados en una zona lindera a la Reserva Natural Otamendi.

El secretario de Protección Civil y Abordaje integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad, Emilio Renda, recomendó a los ruralistas cumplir con el mantenimiento de picadas cortafuegos y evitar las quemas de pastizales.

“Hay que reducir al máximo el riesgo porque va a ser un verano muy complicado, caluroso, seco y de baja humedad”, señaló Renda.

Dijo que a través de un adicional en el subsidio que entrega el Estado nacional, “se están fortaleciendo las capacidades de los cuarteles de bomberos voluntarios ubicados en zonas de incendios forestales”.

“Estamos trabajando a través de un plan operativo de lucha contra el fuego que nos permite articular los medios de distintos organismos de la Nación y de las provincias”, destacó.

Por otra parte, se encontraba contenido el incendio desatado en el coto de caza La Escondida, en territorio pampeano, y se trabajaba en la extinción de focos en la zona de General Acha.

Además, personal del Parque Nacional Lihué Calel participó en el combate de otro incendio declarado al sur de Chacharramendi, en cercanías de la Ruta 24.

La Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad coordina las acciones con las autoridades provinciales y municipales en el marco del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) que fue puesto en marcha en mayo de 2017.

El objetivo del sistema es unificar esfuerzos, complementar capacidades y exponer los riesgos propios de cada zona del país para coordinar medidas de prevención y de respuesta ante situaciones de desastre que puedan registrarse como consecuencia del clima.

En tanto, la Administración de Parques Nacionales (APN) remarcó que las áreas de su jurisdicción sólo se puede hacer fuego en los lugares habilitados cuando el índice de riesgo es "bajo o moderado".

Entre las recomendaciones a los visitantes señala la importancia de tener a mano recipientes con abundante agua, nunca hacer fuego debajo de los árboles, no arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos al suelo en áreas protegidas, y llevarse del lugar la basura.

Es determinante apagar el fuego correctamente, con abundante agua, remover las cenizas para verificar que no queden brasas encendidas, arrojar agua sobre las piedras y alrededor de la fogata, y asegurarse que el lugar quede frío.