El Gobierno anunció los 40 mil beneficiarios de la línea crediticia para la primera vivienda

  • Compartilo en redes :

El Gobierno anunció los 40 mil seleccionados de la línea ProCreAr Ahorro Joven, el plan de créditos hipotecarios para acceder a la primera vivienda, destinado a quienes tienen entre 18 y 35 años y no poseen ingresos formales y registrados, ni ahorro previo.

Los nombres ya se encuentran disponibles en la página www.argentina.gob.ar/procrear/ahorrojoven.

Los beneficiarios pagarán una cuota igual o inferior a un alquiler y además tendrán la posibilidad de obtener un subsidio estatal no reembolsable.

El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, destacó que se trata de "una iniciativa de inclusión financiera para los jóvenes que históricamente no podían acceder a créditos para vivienda; una herramienta inédita que apunta a las necesidades reales” de ese sector.

En el mes y medio en la que estuvo abierta la convocatoria, lanzada en octubre del año pasado, se inscribieron 235.089 postulantes, a la vez que se registraron 9 millones de visitas a la página web de ProCreAr, con un pico máximo de 120 inscripciones por minuto.

Para determinar la selección se otorgó un determinado puntaje objetivo a cada aspirante que cumpliera con los requisitos, teniendo en cuenta la edad del postulante y la cantidad de hijos.

También se evaluó la existencia de integrantes en la familia que presenten alguna discapacidad, si es o no monoparental (compuesta por un solo progenitor, sea madre o padre) y la antigüedad de la postulación.

Ahora, los 40 mil seleccionados deberán ahorrar durante 12 meses consecutivos entre el 5 y el 30 por ciento del valor de la propiedad a adquirir, mediante la constitución de plazos fijos en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA’s, actualizables según el índice de inflación).

Así, podrán demostrar capacidad de ahorro y generar los antecedentes crediticios necesarios para acceder al préstamo hipotecario en el banco participante que elijan.

Tras cumplir con ese ahorro, el Estado otorgará al beneficiario 2 UVA’s por cada 1 UVA ahorrada a modo de subsidio no reembolsable, hasta un máximo posible de 12 mil UVA’s, equivalentes a 254.640 pesos en valores actuales.

Cada provincia contó con un cupo provisto según la evaluación de diversos indicadores de déficit habitacional que surgió del Censo Poblacional 2010 y la Encuesta Permanente de Hogares, que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

La provincia que contó con mayor cantidad de cupos adjudicados fue Buenos Aires, con 17.735 beneficiarios, seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 3.616; Santa Fe, con 3.270; y Córdoba, con 2.243.

Más de la mitad (un 53,2 por ciento) de los seleccionados vive actualmente en una vivienda alquilada y un 20 por ciento en una prestada, mientras que el 25,3 ciento declaró encontrarse en otra situación.

En relación al género, el 50,3 por ciento son mujeres y el 49,7 por ciento, varones. En cuanto al estado civil, el 79,2 por ciento son solteros; el 9,9 por ciento, casados; el 9,8 por ciento, unidos de hecho; y menos del 1 por ciento, viudos y divorciados.