Premian a investigadoras del Conicet por trabajo sobre hepatitis C

  • Compartilo en redes :

La Academia Nacional de Medicina reconoció a un grupo de investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) por su investigación sobre la Hepatitis C, en la que evalúan y caracterizan la participación de diversos factores moleculares y celulares en la enfermedad.

El equipo se desempeña en el Instituto Multidisciplinario de Investigaciones en Patologías Pediátricas en el Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”, está liderado por María Victoria Preciado, investigadora principal del Conicet, e integrado por Pamela Valva, investigadora asistente del Conicet; Daniela Ríos, becaria doctoral del Consejo, y Elena de Matteo, investigadora independiente del Conicet.

El trabajo que realizan fue reconocido con el premio “Adolfo H. Aztiria” al mejor trabajo anual sobre “Investigación clínica” por su trabajo: “Infección crónica por el virus de Hepatitis C en pacientes pedriáticos y adultos: estudio de factores moleculares y celulares vinculados al daño hepático”.

El grupo de investigación planteó un estudio integral de diversos factores moleculares y celulares en la patogenia de la hepatitis por infección crónica con HCV que, según explican las investigadoras, “permitirá generar conductas clínico-terapéuticas racionales, que posibiliten un mejor abordaje del paciente”.

El análisis de los resultados demostró que la patogenia de la infección crónica por HCV constituye un proceso extremadamente complejo en el que existen diferencias sustanciales entre niños y adultos respecto del papel que cada uno de los componentes tiene en el escenario final.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo hay más de 150 millones de personas infectadas por el virus de la Hepatitis C (HCV), una de las principales causas de enfermedad hepática crónica y una de las causas más frecuentes de trasplante de hígado.