Puntos principales del acuerdo fiscal entre la Nación y las provincias

  • Compartilo en redes :

1.- Las provincias asumen el compromiso de reducir impuestos distorsivos (ingresos brutos y sellos) por el  1.5% del PBI en los próximos 5 años.

2.- Compromiso para  aprobar y adherir a la nueva ley de responsabilidad fiscal. Las provincias mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.

3.- Acuerdo  por el Fondo del Conurbano: 40.000 millones de pesos en 2018 y 65.000 millones en 2019 para la provincia de Buenos Aires.

4.- Ley de Ganancias: derogación del artículo 104.

5.- Juicios: todas las provincias (menos San Luis) acordaron desistir de los juicios contra el Estado nacional (340.000 millones de pesos el conjunto de las provincias y 400.000 millones la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano)

6.- Ley de revalúo impositivo: se coparticipará el impuesto.

7.- Impuesto al cheque: 100% a la Anses.

8.- Sobre el régimen previsional:

          - Se acordó tratar un proyecto de ley en el Congreso para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación.    

           -Se acordó garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil.

           - Eliminar las jubilaciones de privilegio.

9.- El  Gobierno nacional se comprometió a financiar los déficits de las cajas previsionales no transferidas.

10.-Ley de responsabilidad fiscal para municipios: las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios de cada una de sus jurisdicciones.

11.-Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo con las valuaciones de mercado.