Salud y la AFA iniciaron acción conjunta para prevenir enfermedades que transmiten mosquitos

  • Compartilo en redes :

Como parte del acuerdo entre el Ministerio de Salud de la Nación y la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), destinado a la prevención de enfermedades y a la promoción de hábitos saludables, en una de las semifinales de la Copa Argentina entre Rosario Centra y Atlético Tucumán el árbitro principal utilizó una vestimenta blanca.

El referi, Federico Beligoy, usó prendas de ese color siguiendo la recomendación de la cartera sanitaria, ya que la ropa oscura o llamativa atrae a los mosquitos.

El Aedes aegypti, una de las variedades de ese insecto, puede transmitir los virus de dengue, zika y chikungunya, especialmente en esta época del año, con la inminente llegada del verano.

El partido se llevó a cabo este viernes en el estadio Antonio Romero, de la ciudad de Formosa, y antes de empezar ambos equipos desplegaron la bandera con la frase “Contra los mosquitos todos tenemos que hacer algo”.

Esta acción se suma a la del domingo pasado, en el que se realizó un operativo sanitario durante la previa del partido entre River y Boca, en el estadio Monumental, y que contó con tres postas de vacunación; un equipo de promotores de salud que entregó preservativos y materiales informativos sobre salud sexual y prevención del dengue, zika y chikungunya.

La medida más importante de prevención es la eliminación -tanto en el interior de las casas como en sus alrededores- de los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua. Estos pueden ser latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lonas.

Aquellos recipientes que no se pueden eliminar porque están en uso como baldes y palanganas deben estar dados vuelta para que no acumulen agua, y es necesario que el agua de los bebederos se cambie con frecuencia y que los portamacetas se vacíen con frecuencia.

 Otras medidas consisten en la colocación de mosquiteros en las ventanas; la aplicación de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa cada tres horas; el uso de espirales o tabletas repelentes en el hogar; el  mantenimiento del jardín desmalezado;  la destapación  de los desagües de lluvia de los techos, y también se recomienda cubrir los tanques y los recipientes que se usan para recolectar agua.