Seis ministerios participan en el mayor simulacro de emergencias en el norte del país

  • Compartilo en redes :

El Ejercicio Conjunto de Respuesta Inmediata XIII, a cargo de seis ministerios nacionales, comenzó en las provincias de Salta y Jujuy para poner en práctica los mecanismos de coordinación ante un eventual desastre natural.

En su desarrollo participan los ministerios de Defensa, de Desarrollo Social, del Interior, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de Salud y de Seguridad, como así también, los gobiernos e intendencias de Salta y Jujuy.

Las acciones se inician a partir de un escenario ficticio generado por un terremoto con epicentro en proximidades del dique la Ciénaga, que afecta distintas localidades de ambas provincias.

Ante la magnitud del desastre, el Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo (SINAGIR) declara el estado de emergencia y convoca a las Fuerzas Armadas y los organismos competentes. Se establecen dos centros de operaciones (COE), uno en cada provincia, para coordinar las acciones.

Durante toda la semana tendrán lugar distintos eventos tendientes a ejercitar, capacitar, comprobar planes y ajustar mecanismos para lograr eficiencia durante todo el proceso.

Evacuaciones en escuelas, universidades y hospitales, evacuaciones aéreas y terrestres con asistencia médica, incendios forestales y en aeropuerto, descarrilamiento de trenes, emergencia de derrumbe en dique Campo Alegre y Cabra Corral, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, entre otros incidentes, pondrán a prueba el funcionamiento del entramado del sistema de emergencia nacional.

De esta manera, se busca incrementar la eficacia y la eficiencia en el planeamiento, como así también, la respuesta integrada y coordinada entre las autoridades civiles y militares que brindan apoyo a la población afectada.