Arsat bajó un 61 por ciento costo de instalación de antenas para escuelas rurales

  • Compartilo en redes :

La empresa estatal de telecomunicaciones Arsat redujo en un 61 por ciento el costo de instalación de antenas para escuelas rurales, que ahora están conectadas a internet a través de los satélites nacionales Arsat 1 y Arsat 2.

A través de un proceso de licitación, este año se adjudicó el servicio de instalación a un precio promedio de 588 dólares por antena, en tanto, en 2011 el precio promedio adjudicado fue de 1.364 dólares.

De acuerdo a los cálculos realizados por Arsat, que tomó en cuenta los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) relevados por la provincia de San Luis, en 2011 el precio real por antena fue un 61,3 por ciento más caro.

La gestión actual de la empresa recibió un total de 2.217 escuelas rurales conectadas, de las cuales 830 se encontraban en situación de abandono desde 2013 y sin internet por falta de mantenimiento, mientras que las 1387 restantes tenían un ancho de banda insuficiente.

Por eso, la licitación realizada este año incluye el mantenimiento para la rehabilitación de esas 830 antenas que volverán a recibir el servicio y se duplicará el ancho de banda de las restantes.

El proceso licitatorio de 2017 tuvo un 80 por ciento más de oferentes que el que se llevó a cabo en 2011, lo que generó mejores condiciones de contratación y una mayor competencia de precios.