El Gobierno creó el Instituto Nacional de las Mujeres

  • Compartilo en redes :

El Gobierno creó el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) con el objetivo de profundizar y jerarquizar las políticas públicas que lleva adelante para favorecer la igualdad de oportunidades y luchar contra la discriminación y la violencia de género.

“Con la creación del INAM damos un paso más en la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres. Cuando asumimos definimos que esto iba a ser una política de Estado y el Presidente demostró que esto es una prioridad de nuestra gestión”, explicó la ministro de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

El nuevo organismo, que reemplazó al Consejo Nacional de las Mujeres, pero que mantiene a Fabiana Tuñez como presidente, podrá desarrollar acciones con mayor dinámica y autonomía desde la órbita de la cartera social.

La línea 144, el único servicio nacional gratuito y confidencial de información, contención y asesoramiento sobre violencia contra las mujeres, proseguirá funcionando las 24 horas todos los días, como también el área de seguimiento de casos, y la guía de recursos.

Los proyectos impulsados desde el Consejo, como el Programa de Fortalecimiento Institucional y las Escuelas Populares de Género, seguirán vigentes y habrá nuevas iniciativas en marcha.

También continuarán las acciones proyectadas desde el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (2017-2019).

Asimismo, el INAM continuará representando a Argentina ante foros internacionales especializados.

Stanley y Túñez asistieron ayer, en la Asociación de Residentes Paraguayos, en el municipio bonaerense de Florencio Varela, al cierre de la Jornada "La mujer y su participación en la política".

También se reunieron con unas 400 emprendedoras que colaboran en merenderos, iglesias, talleres productivos, clubes, comedores comunitarios, fundaciones y cooperativas, acompañadas por Gladys González y Pablo Alaniz.

“Túñez tiene todo nuestro apoyo para continuar trabajando desde el Ministerio y articular las políticas públicas de igualdad de oportunidades y todo lo relacionado con la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”, afirmó Stanley.

Tuñez, por su parte, remarcó que la creación del Instituto “es un logro de toda la sociedad para seguir avanzando en equipo por la igualdad, en cada rincón del país”, porque permitirá promover la creación de áreas que atiendan la problemática de género en las provincias y en los municipios.

El INAM fue creado como ente descentralizado bajo la jurisdicción del Ministerio de Desarrollo Social mediante el Decreto 1000/17 publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri.

El Instituto cuenta con rango de Secretaría de Estado, lo que otorga mayor autonomía en la toma de decisiones y ejecución de su presupuesto, en línea con las recomendaciones de organismos internacionales como ONU Mujeres y la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).