Comisión de Agroindustria realizó una gira comercial por Corea del Sur

  • Compartilo en redes :

Una delegación del Ministerio de Agroindustria de la Nación participó durante dos días de una gira por Corea del Sur, con el objetivo de impulsar la agenda bilateral en materia comercial y de negociaciones técnicas y fitosanitarias.

La representación nacional mantuvo reuniones con el viceministro de Agricultura, Alimentos y Asuntos Rurales, Ahn Ho-keun; con funcionarios de la Agencia de Inspección y Cuarentena Animal y Vegetal (APQA), y con representantes del conglomerado Posco Daewo y empresas importadoras de alimentos agrupadas en la Asociación de Importadores Coreanos (KOIMA).

En febrero de 2017, el Mercosur y Corea habían cerrado un diálogo exploratorio para el establecimiento de una zona de libre comercio y se espera que próximamente consigan los respectivos mandatos políticos para comenzar las negociaciones.

Además, se espera impulsar los análisis de riesgo para la carne vacuna, carne aviar, caballos en pie, arándanos, limones y cerezas, entre otros productos en discusión.

Corea del Sur es la novena potencia importadora a nivel mundial y, con una balanza comercial equilibrada, la Argentina logró venderle en 2016 productos por 860 millones de dólares.

La delegación argentina estuvo conformada por la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon; el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, y la directora de Cooperación y Negociaciones Bilaterales, Gabriela Catalani.

“Corea es un gran mercado de alto poder adquisitivo que debemos potenciar con mayor presencia. Somos complementarios en muchos aspectos y nos favorece también la contra estación para colocar muchos de nuestros productos agroalimentarios”, expresó Bircher.