El Gobierno financiará la reconstrucción de zonas de Comodoro Rivadavia tras el temporal

  • Compartilo en redes :

El Gobierno Nacional financiará las obras de urbanización para avanzar en la reconstrucción de una amplia zona de la ciudad de Comodoro Rivadavia seriamente afectada por un temporal en abril.

El convenio fue rubricado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, durante una reunión que mantuvo con el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y el intendente local, Carlos Linares y demandará una inversión de la Nación de más de 270 millones de pesos.

Según el plan, la Nación costeará la urbanización integral del barrio Las Américas, uno de los más castigados por las inundaciones, con una inversión de 77 millones de pesos; y la ejecución de obras de infraestructura para mejorar las condiciones viales de la ciudad mediante una erogación de 200 millones.

“Estuvimos cerca desde el primer día, cuando el presidente Macri tomó la decisión de apoyar la reconstrucción, pero siguiendo la palabra del intendente, con un criterio adicional que hasta ahora no se había tomado”, destacó Frigerio.

El ministro explicó que “la reconstrucción implica también la posibilidad de hacer obras para que esto no vuelva a ocurrir, porque esa también es una responsabilidad del Estado en sus tres niveles: nacional, provincial y municipal”.

Frigerio dijo que en breve comenzará un proceso de licitación de viviendas, y resaltó que se realizarán “obras muy importantes que tienen que ver con la recuperación de las calles que se llevó el agua”.

“La responsabilidad que tenemos es enorme, cargamos sobre nuestra espalda con la angustia y la esperanza de muchísimas familias que están esperando del presidente, del gobernador y del intendente que podamos trabajar en equipo para solucionar sus problemas concretos”, subrayó.

Las obras previstas en el barrio Las Américas incluyen la instalación de redes de agua, cloacas y electricidad con conexiones domiciliarias, red de desagües pluviales, red vial y peatonal, equipamiento urbano, construcción de una plaza y de centros de desarrollo humano para estimular la participación y la actividad deportiva y educativa.

También se realizarán obras de infraestructura urbana y periurbana, caminos y accesos a pueblos rurales y trabajos de seguridad vial con el objetivo de mejorar las condiciones viales y productivas de Comodoro Rivadavia.

Frigerio, además, entregó vales para que los vecinos puedan comprar materiales de construcción para refaccionar sus casas.

Esta iniciativa beneficiará a familias de los barrios Juan XXIII, Laprida, Pueyrredón y San Cayetano, y cuenta con un monto de inversión de alrededor de un millón de pesos.

La asistencia es otorgada en el marco del Programa de Mejoramiento de las Condiciones de Habitabilidad y se lleva a cabo a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Como consecuencia del temporal y las inundaciones que sufrió el sur de la provincia en la primera semana de abril, el Estado nacional desplegó un operativo de asistencia que involucró a distintos ministerios y organismos descentralizados, en forma coordinada con las autoridades locales, para asegurar el suministro de alimentos, agua potable y otros elementos de primera necesidad a los pobladores y avanzar con las tareas de reparación y recuperación de las zonas anegadas.