En el INTI idearon un software para medir resistencia de postes de luz

  • Compartilo en redes :

Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrollaron un software que permite medir en tiempo real, y desde una computadora, la resistencia de las columnas de madera que se emplean para dar sustento a las líneas de energía y telecomunicaciones.

Este nuevo método de medición es fundamental cuando se produce la caída de postes en la vía pública durante temporales -con el consiguiente peligro para los transeúntes-, o por falta de mantenimiento.

Con el objetivo de aportar una solución tecnológica a este problema, especialistas del Centro de Madera y Muebles del INTI desarrollaron un nuevo sistema digital.

El equipo permite, de manera inalámbrica, realizar el control del desplazamiento, como así también monitorear y registrar la fuerza aplicada, a fin de verificar si los postes cuentan con una adecuada resistencia a la flexión. Su principal ventaja en relación a los métodos tradicionales de medición es que brinda información con mayor rapidez, precisión y seguridad.

Otra ventaja del software es que garantiza la fiabilidad de los datos, a diferencia de los métodos tradicionales, donde la lectura del dinamómetro puede generar errores por parte del observador.    

Además, permite realizar mediciones constantes sobre las velocidades de desplazamiento y la fuerza a la que debe ser sometido el poste, variable que es difícil controlar con la otra técnica porque está condicionada por la longitud y perímetro del objeto a ensayar.

Con el nuevo software es posible visualizar en tiempo real desde una computadora los valores monitoreados de la fuerza aplicada sobre el poste y controlar de forma remota el dispositivo de tiro. Esto habilita el avance de manera automática hasta alcanzar los valores de carga exigidos por el ensayo.