Agroindustria y el gobierno jujeño asistirán a productores de la provincia

  • Compartilo en redes :

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, en una acción conjunta con el gobierno de la provincia de Jujuy, entregará aportes a más de 150 productores para la construcción de obras de infraestructura que facilitarán el acceso, la distribución y el almacenamiento de agua, un insumo básico para la producción frutihortícola y la cría de camélidos, caprinos y ovinos.

Los fondos se aplicarán a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) a dos proyectos que buscan garantizar el arraigo rural mejorando las condiciones productivas.

El Estado nacional invertirá más de 4 millones de pesos y las distintas asociaciones de productores y comunidades aborígenes pondrán otra contraparte similar, totalizando inversiones que superan los 8,5 millones.

La iniciativa se enmarca en el Proyecto de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales, una herramienta de política pública con fuerte impronta social que busca acentuar las relaciones entre productores, cooperativas, asociaciones civiles o comunidades de pueblos aborígenes y su financiamiento proviene del Banco Mundial, además de otros aportes públicos y privados.

Uno de los proyectos se pondrá en marcha en el departamento de Santa Catalina, donde se construirá un sistema de captación, conducción, distribución y almacenamiento de agua, mejorando las condiciones para el desarrollo de la actividad ganadera y mejorando la calidad productiva de 49 familias de la comunidad “Qori Pampa Yuraj”.

También se repararán los sistemas hídricos de captación, almacenamiento y conducción de agua para las comunidades aborígenes de Santa Ana, Abralaite, Río Grande y Agua De Castilla, que están integradas por 110 familias y sus actividades son la frutihorticultura, la elaboración de forraje para alimento animal, cultivos andinos y la cría de ovinos y caprinos.