Técnicos del INTI idearon fórmula para establecer autenticidad de monedas antiguas

  • Compartilo en redes :

Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrollaron un método de ensayo que permite establecer la autenticidad de monedas antiguas, en algunos casos de miles de años, sin destruir los ejemplares.

Con esta técnica, basada en experimentos no destructivos, los técnicos del organismo pueden identificar los elementos para autenticar monedas con más de 1.500 años de historia.  

De esta manera, coleccionistas, vendedores y “numismáticos” (especialistas en este tipo de colecciones) podrán contar con este respaldo científico para evitar el mercado de las falsificaciones.

El trabajo ya despertó un gran interés de la comunidad numismática internacional, porque es una técnica que en muchos casos resuelve una problemática que al día de hoy no tenía solución, ya que permite conocer la composición de materiales y también podrá aportar datos para otros estudios antropológicos, sociales o arqueológicos.

“Es muy importante el aporte que se puede ofrecer desde la arqueometría -nombre con el que se conoce a la disciplina que estudia la composición de materiales arqueológicos- para corroborar la autenticidad de monedas antiguas y evitar su falsificación en el mercado”, aseveró Rodrigo Álvarez, del INTI.

Esta actividad se suma al trabajo que viene realizando el Instituto, que este año celebra su 60º aniversario, para promover el desarrollo en todo el país mediante la innovación y la transferencia tecnológica directa a la industria.