Se pondrá en marcha sistema de monitoreo para prevenir situaciones de catástrofe

  • Compartilo en redes :

A través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación un consorcio asociativo público-privado implementará un sistema de monitoreo y alerta que favorecerá la detección temprana de eventos atmosféricos de alto impacto en términos productivos y sociales.

Se trata de una iniciativa que demandará, en total, más de 77 millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento será cubierto por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica  mediante el Fondo Argentino Sectorial con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF-Banco Mundial).

El consorcio asociativo (CAPP) que llevará adelante el proyecto está conformado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) e INVAP-FRONTEC.

Con esta iniciativa, el Ministerio busca optimizar los alertas y agilizar la respuesta del Estado en situaciones de catástrofe, ya que, una vez finalizado, el proyecto brindará información en tiempo real de todo el territorio nacional.

“Es uno de los doce proyectos estratégicos del Ministerio de Ciencia que buscan colaborar en la creación de empleo y en mejorar la calidad de vida de la población”, indicó el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado.

Por su parte, el director nacional de Proyectos Estratégicos, Sebastián Guerriere, consideró que “esta dinámica de trabajo donde intervienen el sector público con el privado impulsa soluciones de fondo que no podrían realizarse con la participación de un solo sector”.