Investigadora del Conicet fue distinguida por sus trabajos en geografía

  • Compartilo en redes :

La antropóloga e investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Constanza Ceruti fue reconocida con la Medalla de Oro en el Simposio Trianual de la Sociedad Internacional de Mujeres Geógrafas (ISWG, por sus siglas en inglés), que se realizó en California, Estados Unidos.

Las investigaciones de Ceruti la llevaron a ascender más de cien montañas con alturas superiores a los 5.000 metros, descubrir y documentar sitios ceremoniales de la época Inca; también fue co-directora de la expedición arqueológica de 1999 al volcán Llullaillaco y trabajó durante semanas a más de 6.700 metros en la cima de la montaña que alberga el sitio arqueológico más elevado de todo el planeta.

En ese lugar, junto a un equipo transdisciplinario, descubrió las momias mejor conservadas de la historia y un importante conjunto de ofrendas incaicas que lograron poner a resguardo y estudiar durante varios años en la Universidad Católica de Salta, lugar de trabajo de la investigadora.

En la actualidad, las momias y ofrendas del Llullaillaco forman parte constitutiva del Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta.

En su carrera profesional, Ceruti también fue reconocida con los premios Vocación Académica y Trébol de Plata, las distinciones como Montañista del Año y Mujer Destacada de Salta; el Cóndor Dorado Honoris Causa del Ejército Argentino -por primera vez entregado a una mujer por aptitud especial en montaña- y la candidatura a Mujer del Año en 1999.

También recibió importantes reconocimientos internacionales: Distinción al Coraje de la Asociación de Exploradoras Científicas Wings Worldquest, Disertante Distinguido en Antropología por la Universidad de West Georgia y Doctora Honoris Causa en Humanidades y Letras por la universidad Moravian College de Pennsylvania.

El ISWG fue fundado en 1925 y en su larga historia distinguió con su máximo galardón a una 20 mujeres destacadas, entre las que figuran la primatóloga Jane Goodall, la oceanógrafa Sylvia Earle, la antropóloga Margaret Mead y la aviadora Amelia Earhart.

Galería

Investigadora del Conicet fue distinguida por sus trabajos en geografía