El INTI promueve proyecto nacional para reciclado de neumáticos

  • Compartilo en redes :

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) impulsa un proyecto nacional de reciclado de neumáticos, que ya cuenta con el apoyo de algunos municipios bonaerenses y también con el compromiso de diversos actores vinculados al sector.

En Argentina se desechan anualmente 130 mil toneladas de neumáticos, aunque su eliminación inapropiada puede generar impactos negativos, tanto para el ambiente como para la salud.

Con el fin de impulsar soluciones a esta problemática, el INTI coordina la Comisión Permanente de Trabajo para el Reciclado de Neumáticos de Desecho, que forma parte de un proyecto a nivel nacional.

En esta línea, propuso un modelo de gestión para el abastecimiento de la planta de reciclado Regomax, con el apoyo de la empresa CEAMSE y distintos actores —públicos y privados— vinculados al tema.

Regomax tiene una capacidad de reciclado de neumáticos de más de 12 mil toneladas anuales, pero todavía quedan 120 mil toneladas que tienen destino final incierto, y por esta razón desde el INTI se impulsan nuevas líneas de trabajo para promover tratamientos como el co-procesamiento en hornos cementeros en distintas regiones del país.

Es esencial que el espíritu de este proyecto llegue a la conciencia de todos los gobiernos municipales, que impulsen la separación en origen de los neumáticos de desechos y que conozcan que cuentan con el asesoramiento gratuito de los profesionales del INTI, institución que este año celebra su 60º aniversario.

El Convenio de Basilea -sobre control de desechos peligrosos- propone como principio rector para garantizar un sistema de manejo sostenible una jerarquía de prácticas. Atribuye prioridad a la prevención y reutilización de los mismos y luego al reciclado y otras operaciones de recuperación, en lugar de la eliminación.