El Gobierno anunció la última etapa de recuperación del tren Belgrano Cargas

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El Gobierno anunció la última etapa del proceso de recuperación del tren Belgrano Cargas que les permitirá a los productores de las provincias de norte reducir los costos de transporte de las mercaderías que embarcan desde los puertos de Rosario.

El tercer tramo del plan comprende la renovación de 558 kilómetros de vías en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy que forma parte de un total de 1600 kilómetros hasta las terminales portuarias.

El Gobierno anunció la última etapa de recuperación del tren Belgrano Cargas

La nueva infraestructura, junto a la incorporación de 40 locomotoras y 122 vagones, posibilitará triplicar la carga transportada y duplicar la velocidad de los trenes, informó el ministerio de Transporte de la Nación.

El ministro Guillermo Dietrich formuló el anuncio sobre el denominado Ramal C8, que se reactivará luego de dos décadas de parálisis, en una reunión que encabezó en la sede de la Federación Económica en San Miguel de Tucumán. 

Se probaron dos nuevas locomotoras para la línea Belgrano Cargas

“Nuestra apuesta es al tren de cargas, fundamental para bajar los costos logísticos y mejorar la productividad de las economías regionales. Queremos que las producciones del Norte lleguen a los puertos de Rosario para salir al mundo”, señaló Dietrich.

Según se prevé, gracias a estas obras y a la incorporación de 3500  vagones nuevos y más de 107 locomotoras, el tren duplicará su velocidad a 30 kilómetros por hora y pasará de transportar un millón de toneladas por año a 4,4 millones, en 2019.

Habrá más crédito para que el Belgrano cargas quintuplique su capacidad de transporte

El ramal atraviesa una importante zona productiva de soja y maíz, desde Las Cejas hasta Rosario de la Frontera, recorriendo las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Salta.

Esta última y tercera etapa de renovación de vías se encuentra en proceso de licitación; en tanto que la primera ya está en ejecución y la segunda por comenzar.

El proyecto total está financiado a través de un crédito de la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC), que fue ampliado durante la visita del presidente Mauricio Macri a Pekín a mediados de mayo último.

Incluye obras fundamentales como los accesos a los puertos de Rosario, la circunvalación a la ciudad de Santa Fe y puentes, con componentes que serán en un 65 por ciento de origen argentino.

“Seguimos avanzando hacia la unión del Norte con el resto del país y con esta reactivación los productores van a poder desplegar todo su potencial. Necesitábamos un gobierno que se comprometa y trabaje para impulsar el crecimiento”, dijo por su parte el titular del Plan Belgrano, José Cano.

Del encuentro también participaron el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos; el titular de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, y el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano.

Además, Dietrich recorrió las obras de renovación del Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo que demandarán una inversión de más de 1500 millones de pesos.

Los trabajos implican la reconstrucción de la pista, una nueva terminal de pasajeros, la modernización de la torre de control y la ampliación del estacionamiento vehicular.