El INTA desarrolló un collar de seguimiento para ovinos

  • Compartilo en redes :

El Instituto de Ingeniería Rural del INTA desarrolló un collar de posicionamiento global para estudiar los hábitos de pastoreo en sistemas extensivos patagónicos de cría de ovinos, con el objetivo de optimizar los recursos y facilitar la toma de decisiones sobre el manejo de pastizales y ganado.

Los técnicos del INTA Santa Cruz y del INTA Castelar utilizaron tecnología nacional que les permitirá a los productores investigar los patrones de distribución, circulación y otros hábitos de los ovinos en sistemas extensivos ante distintas condiciones climáticas y ambientales.

“El collar con tecnología GPS permite obtener datos georreferenciados de la posición del animal, monitorear su recorrido y conocer sus hábitos, lo que habilita la mejora en la toma de decisiones”, explicó Sebastián Ormaechea, investigador del INTA Santa Cruz.

“Potenciar estos desarrollos, permite avanzar en tecnologías de geoposicionamiento para el sector ganadero con vistas a una ganadería de precisión que optimice el uso de los recursos”, sostuvo.

El análisis de los datos obtenidos a través del collar también harán posible una mejor diagramación de los alambrados y la selección de cuadros apropiados para cada categoría animal.

Esta tecnología está en uso por varios investigadores de INTA en distintas zonas del país como La Rioja, Famaillá (Tucumán), Cerrillos (Salta), San Luis, Bariloche y Colonia Benítez (Chaco).