El Gobierno invertirá $ 30 mil millones en obras de agua potable y cloacas para Merlo

  • Compartilo en redes :

El Gobierno firmó un convenio por el cual la empresa Agua y Saneamientos Argentinos SA (AySA) destinará 30.000 millones de pesos en obras para el tendido de redes de agua potable y desagües cloacales en el municipio bonaerense de Merlo que beneficiará a medio millón de habitantes, en un plan de inversión hasta 2024.

El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, suscribieron el acuerdo en un acto realizado en la planta de tratamiento, ubicada en la localidad de Ferrari y del que también participó el presidente de AYSA, José Luis Inglese.

Merlo será el séptimo municipio bonaerense en sumarse a la concesión de AySA, luego que lo hicieron Escobar, Malvinas Argentinas, José C. Paz, San Miguel, Presidente Perón y Moreno, en tanto que Florencio Varela está en proceso de incorporarse al servicio.

La empresa se compromete a cubrir el 100 por ciento de los servicios de agua potable y del 75 por ciento de cloacas en el distrito que estaban bajo la órbita de Aguas Bonaerenses (ABSA).

Además, destinará en Merlo más de 10 mil millones de pesos para la realización de desagües cloacales y otros 20 mil millones para la extensión de la red de agua potable.

Complementariamente, se ejecutarán tareas de reacondicionamiento de la planta de tratamiento de Ferrari, que estaba fuera de servicio.

Las obras para esta planta, que ya se encuentran licitadas y están en proceso de adjudicación, demandarán una inversión por parte del Estado Nacional de 176 millones de pesos para beneficio de más de 143.000 habitantes.

La reactivación de esa planta permitirá que gran parte de los efluentes del municipio se empiecen a tratar, lo cual mejorará la calidad de vida de los vecinos.

“Lo que queremos es asegurarnos que en Merlo, que es uno de los lugares con más bajo porcentaje de cobertura, se cumpla el mandato del presidente Mauricio Macri de que en los próximos cuatro años el 100 por ciento de los vecinos cuenten con agua potable y el 75 por ciento con servicios de cloacas”, remarcó Frigerio.

En tanto, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, recalcó que “con la incorporación de Merlo a la red de AySA estamos dando un paso más para garantizar el suministro a más de 500.000 vecinos y ratificamos el compromiso del Gobierno de mejorar la calidad de vida de todos los argentinos”.

Del acto también participó el director general de Aysa, Martín Heinrich.