El Gobierno promueve mejoras en condiciones carcelarias de dos penales bonaerenses

  • Compartilo en redes :

El Gobierno Nacional impulsará una mejora en la infraestructura carcelaria de la provincia de Buenos Aires, mediante la construcción de 756 nuevas plazas en los partidos de Campana y Lomas de Zamora.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, firmó hoy un acuerdo con su par bonaerense, Gustavo Ferrari, en el marco del programa Justicia 2020, que prevé una inversión de 500 millones de pesos.

Ese plan, impulsado por la cartera nacional para promover y acompañar los procesos de fortalecimiento en las condiciones de las personas privadas de su libertad y su posterior reinserción en la sociedad.

Mediante este acuerdo se sumarán 432 plazas en la cárcel de Campana, ubicada en el norte bonaerense, y otras 324 en Lomas de Zamora, al sur del conurbano, además del mejoramiento de los lugares ya existentes en esos penales.

La finalización de las obras está prevista para el mes de julio de 2018.

La población carcelaria de Buenos Aires,  que en 2016 declaró la emergencia en materia de Seguridad Pública y de Política y Salud Penitenciaria,  se incrementó a partir de la adhesión a la Ley 26.052, de Desfederalización Parcial de la Competencia Penal en Materia de Estupefacientes, que introdujo el cambio de jurisdicción en los delitos de "narcomenudeo".

Actualmente el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) tiene 3.091 detenidos por este tipo de delitos mientras que desde 2006 ha tenido 12.071.

"La existencia de personas privadas de su libertad a disposición de la justicia provincial en establecimientos penitenciarios federales, así como el alojamiento de internos federales en el SPB, sumado al impacto en la población penitenciaria provincial de la mencionada ley resultan elementos insoslayables que sustentan la necesidad de colaboración entre ambas jurisdicciones" resalta el convenio marco.

En la misma línea, el Ministerio ya firmó acuerdos con las provincias  Chaco, Córdoba, San Luis, La Rioja, Santa Fe, Mendoza, Corrientes, Jujuy, Salta, Entre Rios, Formosa, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el propósito de dar cumplimiento a los lineamientos de Justicia 2020, de brindar apoyo a las justicias provinciales y de contribuir al fortalecimiento de sus respectivos servicios penitenciarios.