El Gobierno reforzó la asistencia a afectados por la emergencia climática en Corrientes

  • Compartilo en redes :

El Gobierno reforzó la asistencia a la población afectada por las fuertes lluvias e inundaciones que se registraron en la provincia de Corrientes mediante el trabajo coordinado de equipos especializados en catástrofes naturales y nuevos envíos de materiales e insumos de primera necesidad.

El  ministro de Defensa, Julio Martínez, recorrió hoy junto al gobernador Ricardo Colombi las localidades de Berón de Astrada, Caá Cati y Lomas de Vallejos y distintos parajes rurales del norte de la provincia para supervisar las tareas de asistencia que llevan a cabo los efectivos de las Fuerzas Armadas.

“Tenemos el mandato de trabajar en equipo entre todas las aéreas del Gobierno Nacional y también con los gobiernos provinciales y municipales, sean del color político que sean; esa es la consigna del Presidente y bajo esa idea estamos trabajando en todo el país”, afirmó Martínez.

El ministro viajó a la provincia a bordo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea en el que se trasladaron provisiones enviadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para ser distribuidas a la población damnificada.

“Venimos a ponernos a disposición en lo que a nosotros nos toca, con efectivos del Ejército y con medios disponibles de las Fuerzas Armadas como helicópteros, botes y camiones unimog”, señaló.

Luego de la recorrida, Martínez y Colombi se dirigieron al polideportivo “Mbayá Soto” de San Luis del Palmar, localidad que fue severamente afectada por el desborde del arroyo Riachuelo, donde casi 500 personas permanecen evacuadas.

Acompañados por el secretario de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Pedrini, y el subsecretario de Juventud, Pedro Robledo, colaboraron allí con el reparto de agua mineral, leche, frazadas, alimentos no perecederos, colchones, comida y ropa.

El PAMI también envió una ambulancia y un equipo integrado por médicos, asistentes sociales y psicólogos a esta localidad para reforzar la atención de los afiliados que se encuentren en situación de emergencia con la colaboración de integrantes de centros de jubilados locales.

Las cuadrillas que fueron desplegadas por la cartera de Defensa realizan tareas de saneamiento para mejorar los caminos rurales y distribución de recursos.

El Ministerio de Seguridad dispuso asimismo el trabajo de efectivos de la Prefectura Naval que cuentan con botes y equipos de salvataje para colaborar en la distribución de insumos de primera necesidad y fortalecer la vigilancia.

También se sumó un helicóptero provisto por la Gendarmería Nacional para realizar traslados sanitarios y asistir con alimentos básicos y agua potable a la población rural que continúa aislada.

Martínez dijo que “lamentablemente se mezclan muchas situaciones: el fenómeno del cambio climático, que parece que llegó para quedarse, la necesidad de obras y del cuidado del medio ambiente y, por supuesto, la cuestión humana que se debe atender”.

Aseguró, además, que el Gobierno continuará brindando ayuda cuando las aguas bajen para colaborar con las familias en la vuelta a sus casas tal como se hizo en Comodoro Rivadavia, donde se otorgó una línea de créditos para que los afectados puedan recuperar los muebles y electrodomésticos perdidos.

“Van a seguir trabajando en forma coordinada distintas áreas del Gobierno como Vialidad, Vivienda, Desarrollo Social y Salud para brindar todo lo necesario para el día después”, añadió.

En tanto, Pedrini resaltó la importancia de “seguir trabajando en equipo para traer soluciones a los evacuados” y remarcó que “nuestra prioridad es escuchar y dar respuesta a la gente que perdió todo por este temporal”.

En el mismo sentido, Robledo dijo que "vinimos al centro de evacuados para escuchar a quienes están atravesando este difícil momento con el objetivo de cumplir con nuestro deber que es brindar soluciones”.

Por su parte, Colombi agradeció el apoyo de toda la comunidad y el “trabajo articulado” del Gobierno Nacional a través de sus diversos organismos.

El gobernador advirtió que, “por la gran cantidad de agua que se vio al sobrevolar la zona, va a ser necesario hacer distintas obras de infraestructura para poder alivianar un poco la cuestión”.

“Estamos trabajando y la respuesta a la problemática de toda la población afectada se va a concretar como corresponde y de acuerdo a los mecanismos que se deban instrumentar en la relación Nación, provincia y municipio”, apuntó.

Los recursos enviados hoy se suman a los despachos que realizó la cartera social la semana pasada con colchones, pañales, sabanas hospitalarias, kits de limpieza que contienen baldes, cepillos, lavandina, detergente y escobas, chapas, rollos de nailon, alimentos y pallets de agua.

Martínez destacó que se continúa “trabajando en todas las zonas afectadas del país mediante la distribución de botes rígidos, gomones, topadoras retroexcavadoras, cocinas de campaña, camionetas, vehículos unimog y todo lo que está a disposición” de la cartera.

Estuvo acompañado durante la actividad por el secretario de Logística para la Defensa, Coordinación en Emergencias y Gestión Cultural, Walter Ceballos; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Bari del Valle Sosa; y el jefe de la Fuerza Aérea, Enrique Víctor Amrein.