La ANSES facilita el acceso a la seguridad social a comunidades de pueblos originarios de Salta y Chaco

  • Compartilo en redes :

La ANSES realizó un operativo especial en comunidades de pueblos originarios de los Valles Calchaquíes de Salta y de El Impenetrable chaqueño para concientizarlas sobre derechos previsionales y el acceso a las asignaciones Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo.

El organismo llevó a cabo un taller integral con la comunidad diaguita, a cargo de la Dirección de Promoción Cultural y Desarrollo en que participaron familias de las localidades salteñas de Molinos, Tacuil y Hualfin.

Además, efectuó un relevamiento social y dio atención en las comunidades de El Divisadero, Pucará - Angastaco, Amaicha, Animaná, Fuerte Alto, Las Pailas y La Aguada.

En Amaicha, El Divisadero y Fuerte Alto mantuvo reuniones asamblearias con caciques y delegados de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Salta (UPNDS) para establecer los lineamientos de las próximas acciones.

Las próximas visitas estarán centradas en recorrer las comunidades más amplias y alejadas para desarrollar nuevos talleres, entre ellos de capacitación en informática.

La ANSES visitó además los municipios de El Sauzalito y Misión Nueva Pompeya y la Comunidad Techát de Miraflores, en El Impenetrable chaqueño, con el objetivo de facilitarles a las familias wichí el acceso a las prestaciones de la seguridad social.

También intervino en las acciones personal de la Unidad de Atención Móvil (UDAM), dependiente de la Dirección Desarrollo Territorial, y de la Coordinación de Integración y Diversidad Cultural.

Además, se sumó al operativo personal del Registro Nacional de las Personas (Renaper) para gestionar altas y renovaciones del Documento Nacional de Identidad.