Las obras del “Sistema Riachuelo” generarán 1500 puestos de trabajo

  • Compartilo en redes :

Las obras del “Sistema Riachuelo” que impulsa Aysa para sumar a más de 4,3 millones de personas a las redes cloacales en el conurbano bonaerense generarán 1.500 puestos de trabajos directos.

Este proyecto incluye la construcción de 40 kilómetros de túneles, plantas para el tratamiento de desechos y un conducto de 12 kilómetros por debajo del lecho del Río de la Plata para reducir el impacto ambiental en la cuenca Matanza-Riachuelo.

El vocero de Aysa, Diego Muñiz, detalló en declaraciones a la TV Pública que estas obras de infraestructura “generarán 1.500 puestos de trabajo de manera directa y 4.500 de manera indirecta”.

Y explicó que “esto va a beneficiar a  nada menos que 4,3 millones de personas que viven en la cuenca Matanza-Riachuelo”, ya que va a mejorar la situación sanitaria de la zona.

Las obras fueron concebidas y planificadas con el objetivo de evitar que lleguen al Riachuelo desperdicios a través de conexiones clandestinas o por fallas en la red oficial.

La nueva infraestructura contará con una capacidad de tratamiento de unos 2,1 millones de metros cúbicos por día y demandará una inversión de 1.200 millones de dólares que será financiada en parte por el Banco Mundial.

El plan “Sistema Riachuelo” está compuesto por tres proyectos. En primer lugar se realizará el Colector Margen Izquierda, que es una obra para el transporte de efluentes provenientes de la Ciudad de Buenos Aires y de gran parte de conurbano bonaerense.

En segundo lugar, la Planta Riachuelo que comprende las obras de una Estación Elevadora de Entrada (EEE), una Planta de Pretratamiento (PPT) y una Estación de Bombeo de Salida (EBS).

Por último, se realizará el Emisario Riachuelo que implica la construcción de los 12 kilómetros de túneles por debajo del lecho del Río de la Plata, excavación que realizará un tunelera a 40 metros de profundidad desde la zona de Dock Sud, en el municipio bonaerense de Avellaneda.

En el tramo final de ese túnel elevarán afluentes verticales que tendrán difusores que permitirán mezclar el efluente pretratado con el agua del Río de la Plata para completar el procedimiento.