Un desarrollo del INTI permitió evaluar la vista de 20 mil alumnos sanjuaninos en un día

  • Compartilo en redes :

Por primera vez en el país, y durante un día todas las escuelas estatales de una provincia implementaron el cartel desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para evaluar la visión de los alumnos de sala de cinco años.

El diagnóstico se llevó adelante en San Juan, a partir del cartel oftalmológico diseñado por el Instituto, que permite su impresión desde cualquier computadora.

Participaron de la experiencia niños de sala de cinco años, quienes recibirán el tratamiento correspondiente antes de su ingreso a la escuela primaria.

De acuerdo al último censo nacional en el país viven aproximadamente un millón de personas con problemas visuales, de las cuales 100 mil son no videntes.

Con el objetivo de brindar una herramienta tecnológica para abordar esta situación, especialistas del INTI desarrollaron un cartel de lectura oftalmológica accesible para cualquier persona que quiera realizar un test rápido para detectar problemas visuales.

La experiencia se llevó la semana anterior, en el marco del “Programa de Prevención Visual” del Ministerio de Educación local, con el fin de asegurar la revisión de los niños que van a ingresar a la escuela primaria en 2018.

Los alumnos deben distinguir los signos impresos en el cartel colocado a tres metros de distancia y 1,50m de altura, en una pared clara y en un ambiente iluminado con luz natural, mientras los docentes registran los resultados obtenidos en una planilla modelo, donde especifican si el examinado puede leer la última línea.

En tanto, y en los casos en los que se detectan problemas visuales corresponde una derivación inmediata al hospital zonal o centro de salud cercano, para un mayor estudio de la situación particular.

“Si bien el cartel es una herramienta muy utilizada en el ámbito de los consultorios oftalmológicos, la particularidad de este desarrollo es que su diseño permite imprimirlo desde cualquier computadora”, subrayó Rafael Kohanoff, director del Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI, área que impulsó este trabajo al comprobar que más del 80 por ciento de las cegueras podrían evitarse a partir de una detección temprana de la problemática.