El Gobierno sigue asistiendo a la población afectada por la emergencia climática en Chaco

  • Compartilo en redes :

El Gobierno nacional continúa reforzando la asistencia a la población afectada por la emergencia climática en la provincia de Chaco con nuevos envíos de materiales e insumos de primera necesidad.

El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, se comunicó con el gobernador Domingo Peppo para evaluar el estado de situación y se comprometió a brindar desde la Nación todo el apoyo que la provincia requiera.

A su vez, el secretario de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Pedrini, se mantiene en permanente contacto con las autoridades de Desarrollo Social de la provincia para relevar las necesidades de la población.

La cartera social envió a la municipalidad de Pampa Almirón módulos de chapas, colchones, frazadas, repelentes, rollos de nailon, tirantes y alimentos.

Y en las próximas horas despachará alimentos y materiales a las ciudades de Resistencia, Quitilipi, General Vedia, Coronel Du Graty y Sáenz Peña.

Por otro lado, en la ciudad portuaria de Barranqueras, en el sudeste chaqueño, efectivos del Ejército asisten con tres vehículos de gran porte a las familias que sufrieron las consecuencias de las fuertes lluvias y tormentas registradas en las últimas horas.

Otra cuadrilla del Ejército continúa con las tareas para reforzar el puente General Belgrano en la capital provincial.

La zona metropolitana de Resistencia y el este de la provincia son las zonas más afectadas por el nuevo temporal.

El Ministerio de Seguridad otorgó este año 500 mil pesos a Defensa Civil provincial con el objetivo de reforzar sus capacidades y el equipamiento necesario para la atención de emergencias y catástrofes.

Además, se encuentra en proceso de transferencia la suma de 2,5 millones de pesos que se destinará a la adquisición de mangueras especiales para las bombas que permiten el desagote en casos de inundaciones.

Estos recursos se suman al equipamiento brindado por el Gobierno en el año 2016 para la atención de las emergencias por más de 30 millones de pesos.

Los elementos entregados incluyeron 42 electrobombas y diez bombas centrífugas de gran capacidad para el desagote de zonas inundadas, cuatro grupos electrógenos de gran capacidad, cuatro acoplados para el trasporte de grupos electrógenos, ocho acoplados con cisterna, ocho cisternas con capacidad de 10.000 litros y cuatro embarcaciones de gran tamaño con elementos para la asistencia.

Asimismo, la cartera informó que se encuentra en evaluación la entrega de 8 millones de pesos de reintegro de gastos por la emergencia a través de un Programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otro proyecto por 16 millones de pesos para reparar las rutas provinciales 3 y 63 mediante el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

La situación en Corrientes

En tanto, en la provincia de Corrientes el Ministerio de Seguridad de la Nación desplazó efectivos de Prefectura Naval que cuentan con botes y equipos de salvataje para colaborar en la distribución de insumos de primera necesidad y fortalecer la vigilancia en la ciudad de San Luis del Palmar, ubicada en el extremo noroeste de la provincia, afectada gravemente por el desborde del arroyo Riachuelo.

Hoy se sumó a las tareas un helicóptero provisto por la Gendarmería Nacional para realizar traslados sanitarios y asistir con alimentos básicos y agua potable a la población rural que continúa aislada.

El Ministerio de Defensa también dispuso el apoyo de cuadrillas del Ejército con vehículos todo terreno para ayudar a la comunidad en coordinación con las autoridades locales.

Personal de la Compañía de Ingenieros 3 de Monte Caseros realiza tareas de saneamiento en las ciudades de San Luis del Palmar y San Cosme para mejorar los caminos rurales.

Las lluvias y tormentas que se registran desde hace varios días afectaron también a la capital provincial, donde continúan evacuadas más de 400 personas, y a las ciudades de Caa Cati, Empedrado y Santa Ana.

En los últimos días, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación envió a la cartera social provincial un pack de colchones, pañales, sabanas hospitalarias, kits de limpieza que contienen baldes, cepillos, lavandina, detergente y escobas y alimentos para 10.000 familias.

También asistió a la localidad de El Sombrero con chapas, colchones, frazadas y alimentos para 150 familias.

En el día de hoy partirá a la ciudad de Corrientes otra carga de colchones, chapas, rollos de nailon, 300 módulos de alimentos y pallets de agua.

El Ministerio de Salud, por medio de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), informó que la situación sanitaria está controlada y se mantiene a disposición de la dirección de emergencia provincial ante cualquier solicitud de envío de recursos y materiales médicos.