El Gobierno logró un compromiso para bajar el precio del aluminio para la construcción

  • Compartilo en redes :

El Gobierno y la empresa Aluar firmaron un acuerdo para fortalecer la producción nacional de aluminio e impulsar el crecimiento de la construcción y de otros eslabones estratégicos de la industria argentina que emplean el metal para la fabricación de carrocerías, vagones ferroviarios, autopartes, bicicletas, línea blanca y tubos, entre otros artículos.

En el marco del Acuerdo Sectorial para la Construcción, firmado con trabajadores y empresarios del sector, Aluar, principal productor de aluminio primario del país, se comprometió a reducir en un 14 por ciento en dólares el precio de este insumo, considerado estratégico.

La baja en el precio del aluminio generará incentivos para la creación de nuevos puestos de trabajo en ese rubro y beneficia de manera directa a 120 PyMEs de distintos sectores industriales nacionales, que fabrican insumos para la actividad.

Por otra parte, en toda la cadena de valor del aluminio primario hay más de 1.500 PyMEs con más de 4.000 empleos directos y 12.000 indirectos que también se benefician con esta medida.

Con este régimen se busca asegurar la competitividad de ese sector, estableciendo que las empresas paguen una tarifa diferencial durante tres años y que como contrapartida inviertan para mejorar su eficiencia energética y diversificar las fuentes de abastecimiento.

“Tenemos un récord histórico de ejecución de obra pública en el primer trimestre, la obra pública está en todos los rincones del país pero sólo una parte de las obras es pública. El 70 por ciento de las obras corresponde a los privados y este acuerdo es una herramienta más para incentivar la obra privada, que además, crea innumerables fuentes de trabajo”, recalcó el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, quien participó de la firma del acuerdo.

Del encuentro con representantes de la empresa también participaron los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Energía, Juan José Aranguren, quienes también impulsan la creación de un régimen especial para empresas cuyo costo de producción depende de forma determinante del precio de la energía eléctrica.