Inundaciones: el Gobierno envía más de $ 11 millones a Tucumán para reparar escuelas

  • Compartilo en redes :

El Gobierno enviará fondos por 11.280.000 de pesos a la provincia de Tucumán destinados a la reparación de escuelas afectadas por las aguas, en el marco de los operativos que viene realizando en varias provincias con consecuencia de las tormentas e inundaciones.

La transferencia fue anunciada por el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, luego de una reunión que mantuvo en el Palacio Sarmiento con el titular de la cartera educativa provincial, Juan Pablo Lichtmajer.

Poco después de que se registraron las fuertes lluvias en varias localidades del sur de Tucumán, el secretario de Gestión Educativa de la Nación, Max Gulmanelli, y el ministro Lichtmajer recorrieron las zonas afectadas.

En tanto, la Prefectura Naval rescató hoy, con el empleo de un helicóptero, a dos adultos mayores que estaban aislados en una zona rural cercana a Comodoro Rivadavia.

Un equipo integrado por buzos de salvamento realizó el rescate en una estancia de la localidad de Sierra Cuadrada, al noroeste de la ciudad chubutense, que quedó aislada por causa de anegamientos que impiden el normal acceso por vía terrestre.

Se trata de un matrimonio, cuya mujer necesitaba tomar medicación especial para tratar la diabetes y que, al momento de la evacuación, presentaba un cuadro de presión alta.

Prefectura, Gendarmería y Policía Federal vienen interviniendo en operativos de rescate y asistencia a la población con evacuaciones aéreas, traslados en medios acuáticos y provisión de alimentos y agua potable en los barrios afectados por las inundaciones.

El Ministerio de Defensa desplazó, por su parte, a más de 600 efectivos del Ejército que continúan colaborando en la ciudad patagónica con 129 vehículos, entre ellos camiones, Pick Ups y VC M 113, en tareas de saneamiento y drenaje de calles y en la distribución de agua potable y víveres.

La IX Brigada Aérea, con apoyo del personal del Aviso Islas Malvinas, se encarga de llevar a cabo reconocimientos permanentes de las zonas inundadas, tanto por vía aérea como terrestre, con un avión Twin Otter, dos camiones y diez botes a motor.

Permanecían evacuadas hasta hoy en la ciudad patagónica cerca de 400 personas en el gimnasio municipal del barrio Abásolo y en el predio del Regimiento de Infantería 8, habilitado por el Ejército.

En tanto, en la localidad bonaerense de General Villegas, el Grupo de Artillería X trabajó en el traslado de personal y la distribución de medicamentos, alimentos, vestimenta y colchones a familias damnificadas por el desborde de canales, ríos y arroyos.

Al municipio de Junín fue asignado un equipo que realizó tareas de apoyo logístico y de asistencia, equipados con tres camiones para al traslado de personas e insumos de primera necesidad.

A su vez, efectivos del Ejército colaboraron en las localidades de Simoca, La Madrid y Monteagudo, en el sur de Tucumán.

Están abocados a tareas de transporte y racionamiento y cuentan con 29 vehículos, cocinas, grupos electrógenos, retropalas y remolcadores.