Prefectura rescató con helicópteros a cuatro personas aisladas en Chubut

  • Compartilo en redes :

La Prefectura Naval Argentina rescató, con el empleo de helicópteros, a cuatro personas que se encontraban aisladas en zonas rurales de Comodoro Rivadavia, Chubut, en el marco de las acciones que viene realizando el Gobierno en varias provincias para asistir a las personas damnificadas por las intensas lluvias y las inundaciones.

El primer procedimiento tuvo lugar en la estancia “El Descanso”, ubicada a casi 140 kilómetros del casco urbano, donde efectivos de la fuerza evacuaron a un hombre de 56 años que pedía auxilio agitando una bandera blanca.

Además, en ese lugar, personal especializado entregó víveres y agua a los pobladores, ya que los caminos terrestres se encuentran cerrados debido a las inundaciones.

En un segundo procedimiento, el helicóptero PA-40 rescató a tres mujeres de 60, 65 y 93 años, en el paraje “El Solito”, distante a poco más de 100 kilómetros de Comodoro.

Tras constatar el estado de salud de los cuatro vecinos, Prefectura los trasladó hacia los centros de ayuda.

En tanto, el subsecretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, Daniel Russo, se reunió en el municipio bonaerense de Salto, con el intendente local, Ricardo Alessandro, y autoridades de Defensa Civil de la Provincia.

Russo recorrió, además, varios de los 16 centros de evacuados, donde pudo constatar que los pobladores se encontraban en buen estado de salud y recibieron la ayuda necesaria en la contingencia.

Las autoridades del partido reportaron 540 evacuados y unas 200 personas que abandonaron sus casas por decisión propia como precaución, ante la crecida récord del río Salto.
El jueves último visitaron dos centros de evacuados el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación colabora con la cartera provincial en la distribución de alimentos e insumos destinados a los municipios de General Villegas, General Pueyrredón, General Alvarado, Junín, Salto, Rojas, Arrecifes, Pellegrini y Salliqueló, afectados por las crecidas de las aguas.

Efectivos de la Prefectura actuaron en Arrecifes, en el norte provincial, donde personal de la Agrupación Albatros recorrió la zona anegada sobre la margen del río Arrecifes y visitó los centros de evacuados.

Fueron movilizadas patrullas para colaborar con la policía local y recorrer el área.

Con la coordinación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, un helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) fue afectado a las tareas de ayuda en el partido bonaerense de General Villegas afectado por una fuerte inundación.

Además, en el marco del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, la Policía Federal continúa asistiendo a las poblaciones damnificadas en Catamarca, Chubut, Jujuy, La Pampa, Santiago del Estero y Tucumán.

Bajo la supervisión del Ministerio de Seguridad de la Nación, los efectivos junto a personal de Bomberos coordinan con otras fuerzas nacionales y provinciales el traslado de evacuados y auto evacuados a los centros de contención.

Los damnificados reciben insumos básicos como alimentos, agua potable, ropa, repelente, colchones y sábanas.

Asimismo, el personal policial realiza recorridos de rutina en los barrios, rutas y puentes dañados por las inundaciones con el fin de prevenir delitos y evitar accidentes viales.

Mientras, en las Delegaciones Córdoba (Hipólito Irigoyen 493 –Barrio Nueva Córdoba) y Salta (Santiago del Estero 952) se reciben donaciones que serán trasladadas a las zonas afectadas.

El Registro Nacional de las Personas (Renaper), dependiente del Ministerio del interior, realizará operativos de reposición de DNI en localidades de la provincia de Tucumán.

El domingo una camioneta del organismo atendió en La Invernada; el lunes y el martes en Graneros; el miércoles en Taco Ralo y el jueves y viernes en Monteagudo, localidad que esta semana visitó el presidente Mauricio Macri.