El INTI presentó la primera certificación para instaladores de equipos solares

  • Compartilo en redes :

En un escenario de gran crecimiento del sector de energías renovables, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) presentó la primera certificación en el país de competencias laborales, destinada a los instaladores de equipos solares térmicos, cuyo uso se duplicó durante el año anterior.

La certificación, denominada de nivel II, se centra en los sistemas compactos o domiciliarios, se  trata de la instalación más simple que se puede hacer en energía solar térmica, que es la que se utiliza en viviendas.

Además, este aval contempla sistemas de hasta seis metros cuadrados o 500 litros de acumulación de agua caliente sanitaria.

Los exámenes teóricos y prácticos para alcanzar el reconocimiento formal comenzarán en la segunda mitad del año, y hasta esa fecha  los interesados deberán inscribirse.

El programa incluye 15 módulos de conocimiento obligatorio y material de consulta sobre trabajo seguro en altura, que los postulantes a la certificación deben conocer. El proceso incluye un examen teórico y uno práctico, que consta de tres partes: criterios de elección de equipos, metodología de trabajo seguro y emplazamiento e instalación.

Uno de los próximos objetivos es que las distintas provincias del país incorporen la certificación y así extender a todo el territorio la posibilidad de que los especialistas obtengan un aval formal que de cuenta de sus competencias.

El Comité Técnico Asesor encargado de diseñar el proceso de certificación está integrado por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), fabricantes, importadores, empresas de servicios ligadas a la actividad e instituciones educativas y de capacitación, además del INTI, a través del Organismo de Certificación y del Centro de Energías Renovables.