Sigue la asistencia a las provincias afectadas por las inundaciones

  • Compartilo en redes :

El Gobierno continúa desarrollando el amplio operativo de emergencia puesto en marcha para asistir a los pobladores de las provincias afectadas por los fuertes temporales e inundaciones registrados en los últimos días.

El presidente Mauricio Macri recorrió esta mañana las zonas del sur de la provincia de Tucumán que sufrieron las peores consecuencias de la inclemencia climática.

En tanto, las tareas de reparación realizadas en la ruta nacional 3, en Chubut, permitieron reanudar el abastecimiento de la ciudad de Comodoro Rivadavia, que había quedado aislada.

A su vez, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, recorríó las ciudades de Trenque Lauquen y General Villegas, en la provincia de Buenos Aires.

El Ministerio de Transporte informó que fue reparada la grieta que se abrió por acumulación de agua en un tramo de la ruta, a la altura del kilómetro 1673, gracias a la tarea que llevaron adelante personal de Vialidad Nacional y de las fuerzas de seguridad.

La normalización de la circulación vehícular en las cercanías de Comodoro Rivadavia facilitó la marcha del operativo de distribución de los 5.000 kilos de alimentos enviados ayer por la Nación en vuelos matutinos de Aerolíneas Argentinas que partieron desde Buenos Aires.

La ruta estará habilitada de 8 a 13 en la dirección de Trelew a Comodoro y de 15 a 20 en dirección de Comodoro a Trelew, con transito asistido por personal de Gendarmería.

Esta medida se mantendrá hasta el miércoles para continuar los trabajos de recuperación de la calzada.

“Hubo un trabajo muy intenso de Vialidad Nacional, en condiciones difíciles, para restituir la transitabilidad de la ruta”, subrayó el subsecretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, Daniel Russo, quien se encuentra en la ciudad abocado a la coordinación de los medios federales en auxilio de la zona.

Russo detalló que ya llegaron a la zona más de 60 toneladas de elementos que se entregaron a las autoridades locales para su distribución.

“Nuestra misión es proveer los elementos que dispone el Gobierno Nacional y entregarlos a la provincia y a los municipios para que se encarguen de la distribución domiciliaria”, explicó.

“Ahora estamos concentrados en el transporte de mercadería que entra a la región por la ruta 3; hay más de 600 camiones varados de norte a sur y es importante que esos productos empiecen a circular, tanto para esta ciudad como para toda la Patagonia”, remarcó.

Personal de Vialidad Nacional de Río Negro, a su vez, despachó esta mañana hacia Chubut camiones con 60 tramos de tubos de 1,1 metros de ancho y 1,5 de diámetro para construir 20 metros de alcantarillas.

El PAMI puso en actividad esta mañana a un equipo de médicos, asistentes sociales y psicólogos para reforzar la atención de los afiliados que se encuentren en situación de emergencia.

El Ministerio de Defensa desplegó el último viernes otros 300 efectivos del Ejército que se sumaron a los trabajos de asistencia que distintas cuadrillas de las Fuerzas Armadas vienen desplegando en las zonas más afectadas.

Agentes de la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería también fueron convocados por la cartera de Seguridad para colaborar en la evacuación de personas, en tareas de limpieza, remoción y drenaje de calles y el traslado de elementos de primera necesidad.

La Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad coordina las acciones de asistencia con las autoridades provinciales y municipales en el marco del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR).

Russo resaltó que “hay más de 1000 hombres de la Nación trabajando en la ciudad, entre las Fuerzas Armadas y de Seguridad y personal del Ministerio de Desarrollo Social y del PAMI”.

“El Gobierno Nacional también va a colaborar en la etapa de reconstrucción; hay que trabajar mucho en infraestructura para evitar estas situaciones en el futuro”, afirmó.

Las intensas precipitaciones que se acumularon en los últimos días agravaron la situación de Comodoro Rivadavia, donde varios barrios y localidades cercanas permanecen aislados por la crecida del agua y se vieron afectados los servicios básicos y el transporte público.

El Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), que funciona en la órbita de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, realiza un relevamiento coordinado con el Instituto Provincial del Agua para evaluar la situación del río Chubut.

Informó, además, que la presa Florentino Ameghino es monitoreada permanentemente y se encuentra funcionando en condiciones normal

En simultáneo también continúan los operativos de asistencia desde diversas dependencias nacionales para colaborar en la recuperación de las zonas anegadas en distintos puntos del país y ayudar a las familias que se encuentran en situación de emergencia.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile efectuó está tarde una recorrida por zonas inundadas de las ciudades bonaerenses de Trenque Lauquen y General Villegas, para evaluar el perjuicio que causaron las inclemencias climáticas a la producción agrícola- ganadera.

El titular de la cartera estuvo acompañado por el vicegobernador de Buenos Aires, Daniel Salvador; el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís y el subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior, Rodrigo Silvosa.

Buryaile además mantuvo encuentros con representantes de entidades rurales de la zona.

A su vez, el Gobierno mantiene la asistencia en la provincia de La Pampa a través del trabajo coordinado con las autoridades locales.

Defensa Civil de la Provincia informó que debido al desborde Laguna Don Tomás se realizó la evacuación de 41 personas que fueron trasladadas a casas de familiares.

Además, se mantiene cortada la circulación de la rutas provinciales 35 (a la altura Castex) y de la 138.

En tanto, agentes de Gendarmería y de Vialidad Nacional prosiguen con las tareas de recuperación de la calzada en la ruta nacional 7 por el desborde de la laguna La Picasa, en la provincia de Santa Fe, donde se mantiene el corte para todo tipo de vehículos.

El Banco Nación destinará créditos a tasas bajas, con un plazo de cancelación de hasta 36 meses, a la población que sufrió los efectos de la emergencia para que pueda cubrir los gastos relacionados con la refacción o reposición de bienes en casas, comercios y empresas.

A través de las distintas carteras y organismos descentralizados, el Gobierno se mantiene a disposición de los requerimientos de las distintas provincias y municipios para ayudar a la población afectada y hacer frente a las consecuencias de las inclemencias climáticas.