El Gobierno intensifica la asistencia a Comodoro Rivadavia

  • Compartilo en redes :

El Gobierno permanecía brindando asistencia a las personas damnificadas por los distintos fenómenos climáticos registrados en varias provincias e intensificó la ayuda a la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, una de las zonas donde las fuertes lluvias produjeron más impacto en la población.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se aprestaba a enviar a la ciudad patagónica elementos de primera necesidad y un dispositivo de potabilización a bordo de un avión Hércules.

El transporte aéreo irá luego a Puerto Madryn a buscar más elementos para Comodoro que quedaron varados en un camión como consecuencia de las roturas en la ruta nacional 3 que dejaron a la ciudad sin su principal vía terrestre de ingreso tanto desde el norte como del sur.

La cartera social envió en el último embarque agua mineral, alcohol en gel, colchones, sábanas, frazadas, palas, en tanto que camiones de Vialidad Nacional estaban en camino para reparar la ruta y restablecer la comunicación vehicular.

La gran cantidad de agua socavó un tramo de la ruta en el kilómetro 1.673 a la altura de Garayalde, lo que empeoró la situación de la zona en las últimas horas.

El subsecretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, Daniel Russo, se encontraba hoy coordinando las acciones de asistencia con autoridades provinciales de Chubut y de Comodoro, en el marco del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR).

Comodoro fue declarada zona de desastre por los funcionarios locales luego que las intensas lluvias provocaron pérdidas millonarias, con rutas, caminos y viviendas destruidas, servicios interrumpidos y miles de evacuados.

Por tal motivo el Gobierno intensificó los operativos de asistencia a las poblaciones afectada por los fuertes temporales registrados en Chubut, pero también otras provincias como Tucumán, Jujuy, La Rioja y Santa Fe, mediante el envío de recursos y a través del trabajo coordinado con las autoridades locales para avanzar en la recuperación de las zonas afectadas.

El Ministerio de Defensa movilizó a Chubut más efectivos del Ejército que se sumaron a los trabajos de asistencia de los vecinos y recuperación de las zonas anegadas.

Las Fuerzas Armadas colaboran en la evacuación de personas, tareas de remoción y drenaje de calles y traslado de elementos de primera necesidad para abastecer a las familias en emergencia.

Agentes de la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería fueron convocados por la cartera de Seguridad para sumarse a las tareas de apoyo a la comunidad.

Desarrollo Social fue responsable de coordinar la llegada de nuevos camiones con insumos y elementos de primera necesidad.

El envío de la cartera social incluyó alimentos, colchones, frazadas, sábanas, chapas, tirantes, pañales, botas de lluvia, rollos de nylon, lavandina y toallas húmedas para higiene.

En tanto, el Ministerio de Salud remitió una nueva partida de medicamentos y pastillas potabilizadoras con el fin de garantizar la atención sanitaria de la población.

La Subsecretaría de Coordinación Militar en Emergencia constituyó en el lugar una reserva de transporte y articula las tareas de abastecimiento y limpieza y despeje de calles, al tiempo que dotaciones de la Brigada Mecanizada IX realizan evacuaciones y distribución de materiales en las zonas desprotegidas.

Por otro lado, el PAMI se incorporó al Comité de Crisis de la región para reforzar el relevamiento y la contención de los afiliados mediante un trabajo conjunto con Defensa Civil local.

Agentes de Vialidad Nacional, dependientes del Ministerio de Transporte, permanecen trabajando en tareas de saneamiento para mantener habilitadas las calles.

En esa zona de Chubut, permanecen cortadas además de la 3las rutas 26 y 40, desde Comodoro Rivadavia, hasta Sarmiento.

La vecina localidad de Rada Tilly, se encontraba con problemas de circulación en razón del desborde de la Laguna homónima.

También se encuentran interrumpidas las Rutas Provinciales N°12, desde Localidad de El Cóndor, hasta Paso del Sapo; y la N°1, en toda su traza intransitable desde Camarones.

En tanto, el Gobierno Nacional anunció el lanzamiento de créditos a tasas bajas, con un plazo de cancelación de hasta 36 meses, dirigidos a la población de aquellas provincias que sufren los efectos del clima.

El Banco Nación Argentina otorgará los préstamos para cubrir los gastos relacionados con la refacción o reposición de bienes en casas, comercios y empresas que hayan sufrido daños en la contingencia.

Para el caso de los particulares el monto del crédito alcanzará los 80.000 pesos, en tanto que para la actividad comercial será de hasta 150.000 pesos, en ambos casos con un interés a tasa anual nominal fija del 20 por ciento.

Por otro lado, en el sur de Tucumán, un equipo técnico de la Dirección Nacional de Respuesta del Ministerio de Seguridad organiza las tareas de asistencia junto a las autoridades provinciales.

Allí equipos de asistentes sociales y psicólogos de los Ministerios de Desarrollo Social de Nación y de la provincia continúan colaborando con la población.

La cartera social despachó a esta zona seis camiones con alimentos e insumos para distribuir entre la población afectada.

Además, más de 100 agentes del Liceo Militar General Aráoz tuvieron a su cargo tareas de evacuación y contención de la comunidad con camiones de gran porte, un unimog, cocinas, un puesto de comando de comunicaciones y cinco botes.

El Ministerio de Seguridad sumó ayer equipos de bomberos de la Policía Federal y de Prefectura con camionetas, lanchas, camiones de menor porte y embarcaciones sin motor.

Efectivos de Gendarmería instalaron una cocina para el suministro de raciones y colaboraron con el traslado en helicóptero de médicos y elementos básicos para la atención de pobladores que quedaron aislados.

El PAMI, por su parte, envió agentes a la provincia norteña con el objetivo de reforzar el trabajo de la Unidad de Gestión Local en la atención de los afiliados afectados por las inundaciones y definir estrategias de acción en coordinación con el comité de crisis local.

El grupo está compuesto por psicólogos, rescatistas, médicos y personal de apoyo y cuenta con elementos de fisiatría (especialmente sillas de ruedas), una camioneta 4 x 4 y dos ambulancias.

A raíz de esta coordinación se desplegó un operativo de asistencia médica de urgencias y demanda espontánea y se ofreció asistencia psicológica y contención a los afiliados damnificados, a la vez que se realizaron traslados de pacientes a centros asistenciales de salud cercanos.

Los agentes entregaron también donaciones recolectadas en diferentes sedes de la obra social de los jubilados y pensionados en Buenos Aires.

Ayer el ministro de Defensa, Julio Martínez, y el titular del Plan Belgrano, José Cano, recorrieron las zonas y supervisaron las tareas que desarrollan los efectivos de las Fuerzas Armadas, principalmente para evacuar a las personas damnificadas.

Otras localidades tucumanas afectadas por las intensas lluvias fueron La Cocha, Graneros, La Invernada y Simoca, todas al sur de San Miguel, la capital provincial, donde en total hay más de 550 evacuados.

Por otro lado, el Gobierno mantenía la asistencia en en los departamentos salteños de Anta, Rivadavia Banda Sur, Rivadavia Banda Norte y Güemes, aún hay evacuados.

En la Provincia de Buenos Aires, el partido de General Villegas también se encuentra afectado por inundaciones producto de las intensas lluvias, y Defensa Civil se encuentra trabajando en el lugar con bombas de achique.

Allí se acondicionó un Club para posibles Evacuaciones, y se definió que los centros sanitarios atiendan sólo emergencias.