Créditos a tasas bajas para los damnificados por las inundaciones

  • Compartilo en redes :

El Gobierno anunció el lanzamiento de créditos a tasas bajas, con un plazo de cancelación de hasta 36 meses, dirigidos a los damnificados por los efectos del clima y las inundaciones que se registran en varias provincias.

El Banco Nación Argentina otorgará los préstamos para cubrir los gastos relacionados con la refacción o reposición de bienes en casas, comercios y empresas que hayan sufrido daños en la contingencia.

Para el caso de los particulares el monto del crédito alcanzará los 80.000 pesos, en tanto que para la actividad comercial será de hasta 150.000 pesos, en ambos casos con un interés a tasa anual nominal fija del 20 por ciento.

“El presidente Mauricio Macri le solicitó al Banco Nación una línea de crédito especial para ayudar a los damnificados. El Estado tiene que estar cerca y dar respuestas, y eso es lo que estamos haciendo”, explicó el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

El titular del Banco Nación, Javier González Fraga, señaló que la entidad oficial siempre contó con préstamos para atender problemas agropecuarios, pero indicó que “la novedad de esta iniciativa es que se ocupa de lo urbano”.

Fraga puntualizó que el Banco está ultimando los detalles administrativos de la aplicación del crédito “para ponerlo inmediatamente en práctica".

Dijo que esta línea le va a dar una respuesta a la “vecina a la que se quemó la heladera o que tiene que repintar su casa” como consecuencia del impacto de las inundaciones en diversos puntos del país, “más allá de las tareas que hagan el Gobierno o los municipios”.

Añadió que también contempla préstamos para asistir al sector comercial en la cobertura de gastos relacionados con la refacción y de la reposición de bienes.

Frigerio explicó que el problema de las inundaciones “lo estamos atravesando prácticamente en la mitad del país producto del cambio climático y también de la ausencia que hubo en el Estado en materia de obras de mitigación del impacto” a pesar de “todo el mundo sabía que iba a venir” el fenómeno.

“En algunos de estos lugares vamos a tener que hacer una reconstrucción muy importante cuando se vaya el agua”, aseguró el titular de la cartera del Interior.

Dijo que el Estado nacional va a intervenir en la reconstrucción de las viviendas, los puentes, los caminos y las redes de gas, agua potable, cloacas y electricidad.

Además, señaló que el Gobierno trabaja “con todas las herramientas del Estado en la emergencia”.

“El Ejército y las Fuerzas de Seguridad que están a cargo de toda la coordinación y logística en los lugares más complicados, como es el caso de Comodoro Rivadavia, Santa Rosa, Tucumán, La Rioja, algunos lugares de Salta”, puntualizó.

Frigerio recordó que también se están destinando Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por 50 millones de pesos a los lugares más afectados de la provincia de La Pampa.

Una de las zonas con mayor grado de emergencia es Comodoro Rivadavia en Chubut, donde se encuentra el subsecretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad,Daniel Russo, coordinando las acciones de asistencia junto a las autoridades provinciales y municipales, en el marco del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR).