El apoyo del BID a la Argentina alcanzó un récord histórico en 2017

  • Compartilo en redes :

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy que ampliará en 500 millones de dólares adicionales su apoyo crediticio a la Argentina en 2017, lo que eleva a 2.100 millones de esa moneda el volumen de sus aprobaciones para el país en el curso del año.

La decisión significa "un récord histórico" para sus operaciones en el país y refleja el "renovado compromiso" del BID con la Argentina, dijo la entidad en un comunicado.

El anuncio fue hecho hoy por el titular de la institución, Luis Alberto Moreno, durante una reunión que mantuvo con el presidente Mauricio Macri en la residencia de Olivos.

También participaron del encuentro el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y los ministros de Finanzas, Luis Caputo, y de Transporte, Guillermo Dietrich, entre otras autoridades.

Moreno explicó que el Banco, en su programación inicial para 2017, había contemplado una cifra de aproximadamente 1.450 millones para sus operaciones en Argentina, según indicó el comunicado de la entidad.

Pero gracias a la mejora en la calificación de riesgo del país, entre otros factores, decidió agregar 630 millones, que incluyen un financiamiento de 130 millones de dólares para el Proyecto Binacional Túnel de Agua Negra que la Argentina comparte con Chile, agrega la declaración.

La programación suma 11 nuevas operaciones en áreas que abarcan innovación y tecnología, desarrollo infantil temprano, seguridad ciudadana, agua y saneamiento, desarrollo urbano, transporte, transparencia e integridad financiera, y fortalecimiento institucional.

Las aprobaciones incluirán 300 millones de dólares en recursos específicamente destinados a proyectos de transporte, agua y saneamiento en la provincia de Buenos Aires.

Además, el titular del BID anunció una línea de crédito por 150 millones de dólares en dos etapas "para diversas iniciativas de mejoramiento del Barrio 31 en la ciudad de Buenos Aires".

"El crédito financiará obras para promover la equidad y la integración social en esta comunidad, a través de mejoras en las condiciones de habitabilidad de viviendas y comercios, la provisión de nuevos equipamientos sociales y comunitarios, el fortalecimiento de la integración económica y comercial; e intervenciones para mejorar la calidad de la educación", dijo la entidad.

Moreno agregó que en el marco de estas actividades el BID ha decido "construir una nueva sede para su representación en Argentina, que estaría ubicada en el área de intervención de los proyectos para el Barrio 31".