Investigadora del CONICET fue distinguida por la Asociación de Estudios Internacionales

  • Compartilo en redes :

La investigadora Diana Tussie, integrante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), fue reconocida por su contribución al desarrollo del campo de las Relaciones Interncionales.

Tussie recibió el premio ISA como Académica Distinguida del Sur Global, en el marco de la Conferencia Anual de la Asociación de Estudios Internacionales (ISA, International Studies Association) en la ciudad estadounidense de Baltimore.

La científica, quien además es directora del Área de Relaciones Internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), aseveró que “el premio es un reconocimiento. Siempre estuve en la bisagra entre la política pública y la academia, me interesa lograr un cambio, participar de eso”.

Asimismo, consideró que el premio es un reconocimiento no solo de sus pares sino también de sus discípulos: “desarrollé mi carrera desde la FLACSO y bajo mi dirección se han formado varias generaciones que continúan y profundizan líneas de investigación sobre el análisis político de las relaciones económicas internacionales. Varios de mis discípulos son hoy miembros de la Carrera de Investigador o becarios del CONICET”.

La investigadora se recibió de socióloga en 1974 en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y al año siguiente debió irse del país. En 1976 llegó a Inglaterra donde realizó la Maestría en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Londres.

Al volver al país -en 1986- trabajó en el Ministerio de Economía, la que considera “una experiencia de gran valor e interés tanto para ver la política pública, por dentro”. En 1987 ingresó al CONICET como investigadora asistente y fue una de las primeras mujeres con doctorado en Relaciones Internacionales.

Con hallazgos de su tesis para la comunidad académica argentina y latinoamericana publicó su primer artículo en Desarrollo Económico, ”El GATT y el comercio Norte Sur”. En 1987 publicó el libro The Less Developed Countries and the World Trading System, que le valió reconocimiento internacional.

Fue seleccionada como Becaria Distinguida Fulbright en Relaciones Internacionales en 1996 por el 50 aniversario de la creación de la Comisión Fulbright. Durante el periodo 2007-2009 fue convocada en representación de América Latina a formar parte del Comité de Política de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el año 2010 recibió el nombramiento como Hallsworth Visiting Fellow de la Universidad de Manchester, y desde el 2008 forma parte del Consejo Asesor de las Cátedras OMC. Su reconocimiento internacional también se verifica en su incorporación desde 2014 al Centre for International Governance Innovation, de Canadá, como Senior Fellow.