El Gobierno amplía la asistencia a afectados por temporales

  • Compartilo en redes :

El Gobierno nacional intensificó los operativos de asistencia a la población afectada por los fuertes temporales registrados en varias provincias mediante el envío de recursos y el trabajo coordinado con las autoridades locales para avanzar en la recuperación de las zonas anegadas.

El Ministerio de Salud, por intermedio de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), envió a la provincia de Catamarca una partida de pastillas potabilizadoras e insumos médicos (gasas, soluciones parenterales, tiras reactivas de glucosa y equipos bioprotectores para los médicos) para reforzar la atención de los vecinos que sufrieron las consecuencias de la emergencia climática.

Efectivos de Gendarmería realizan tareas de apoyo a la comunidad y patrullan las rutas para verificar las condiciones de transitabilidad.

Los departamenos de Paquín y Valle Viejo, en el este de la provincia norteña, fueron los más afectados por la crecida de ríos provocada por fuertes lluvias.

La DINESA prepara otra partida de insumos sanitarios que llegará mañana a la ciudad de Comodoro Rivadavia, en el este de Chubut, debido al temporal de viento y lluvia que provocó en varias zonas el anegamiento de calles y la caída de árboles y del tendido eléctrico.

El organismo se encuentra en comunicación permanente y a disposición de las direcciones de emergencia de Tucumán, Salta y La Rioja para atender los requerimientos que sean solicitados.

En la provincia patagónica se mantienen las acciones de colaboración del Ejército, la Policía Federal y Gendarmería bajo la coordinación conjunta de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación y la dirección provincial de Defensa Civil.

Las instalaciones del Cuartel Chacabuco, perteneciente al Ejército, y la Brigada y el Liceo Militar de la Fuerza Aérea fueron cedidos para ser utilizados como centros de evacuados.

Además continúa la distribución de los recursos movilizados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a varias localidades de Chubut, San Luis, Catamarca, Chaco y Tucumán para asegurar el suministro de elementos de primera necesidad a la población que se encuentra en emergencia.

Se trata de módulos que contienen alimentos, agua potable, ropa, repelente, chapas, colchones, sábanas, frazadas, nylon, tirantes y membranas.

En el sur de Tucumán la cartera social realiza un relevamiento de la situación de las familias y colabora en las tareas de contención mediante equipos de trabajadores sociales del Centro de Referencia de la provincia.

El Ministerio de Seguridad de la Nación sumó a las tareas de asistencia un equipo de bomberos de la Policía Federal y Gendarmería colaboró con el traslado en helicóptero de médicos y elementos básicos para la atención de pobladores en zonas que quedaron aisladas.

Por acumulación de agua sobre la calzada se mantiene cortada la ruta nacional 38, entre los kilómetros 682 y 684, donde agentes de Vialidad Nacional se encuentran trabajando para normalizar la situación.

En Santa Fe, Agentes de Gendarmería y de la Dirección Nacional de Vialidad prosiguen con las tareas de recuperación de la calzada en la ruta nacional 7 por el desborde de la laguna La Picasa, donde se mantiene el corte para todo tipo de vehículos.