El Gobierno asiste a pobladores afectados por temporales

  • Compartilo en redes :

El Gobierno nacional continúa desplegando un  intenso operativo de asistencia para asegurar el suministro de alimentos, agua potable y otros elementos de primera necesidad a los pobladores de varias provincias afectadas por los fuertes temporales e inundaciones registrados en los últimos días.

Simultáneamente, desde distintos Ministerios y organismos se trabaja en forma coordinada con las autoridades locales para avanzar con las tareas de reparación y recuperación de las zonas anegadas.

El Ministerio de Desarrollo Social envió hoy recursos e insumos a las provincias de Chubut, Catamarca, San Juan y La Pampa, que se suman al operativo de asistencia que se inició el martes último en Tucumán, también afectada por las inclemencias climáticas.  

Se trata de cajas con alimentos, agua potable, ropa, repelente, chapas, colchones, sábanas, frazadas, nylon, tirantes y membranas.

Una parte importante de esta partida va dirigida a la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, que fue azotada ayer por un temporal de viento y lluvia y que provocó anegamiento de calles y caída de árboles y tendido eléctrico en varias zonas.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se comunicó a primera hora de hoy con el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, para recabar información sobre las necesidades de la población ante la contingencia.

“Quiero destacar el gesto porque en este tipo de circunstancias es muy importante que se actúe en línea desde la Nación, la provincia y los municipios”, señaló en una conferencia de prensa Das Neves, quien también se comunicó con la ministro de Desarrollo Social, Carolina Stanley, por asistencia.

En Comodoro Rivadavia el Ejército está colaborando con camiones Unimog y vehículos especiales de gran porte, y también habilitó las instalaciones del Cuartel Chacabuco para el alojamiento de evacuados. 

Protección Civil del Ministerio de Seguridad y la dirección provincial de Defensa Civil coordinan en el lugar las acciones de asistencia, junto a personal de la Policía Federal y de Gendarmería.

También, efectivos del Ejército y Gendarmería llevan agua potable para asistir a la comunidad rural de la localidad de Cerro Cóndor que quedó aislada por la interrupción de la ruta provincial 12.

La Fuerza Aérea puso a disposición a su vez los espacios de la Brigada y del Liceo Militar para ser utilizados como centros de evacuados.

En el sur de Tucumán, en tanto, la cartera social mantiene las acciones de asistencia que inició el último martes con el foco puesto principalmente en las localidades de La Cocha y de Juan Bautista Alberdi.

Esas zonas, las más afectadas de la provincia por las abundantes precipitaciones y la crecida de ríos, recibieron módulos de alimentos y colchones para ser distribuidos a la población que se encuentra en situación de emergencia.

La Subsecretaría de Organización Comunitaria de la cartera social, a través del equipo del Centro de Referencia de Tucumán, realiza un relevamiento de la situación de las familias.

Las acciones de apoyo a la comunidad se desplegaron también en las localidades de La Escaba, Graneros, Simoca y La Invernada, donde un equipo de trabajadores sociales se reunió con las personas evacuadas en la Escuela “Crucero Naval”.

La Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación sumó a las tareas de asistencia un equipo de bomberos de la Policía Federal, mientras que Gendarmería Nacional dispuso el envío de un helicóptero.

El director nacional de Respuesta de esa cartera, Ariel Maintenu, se encuentra en la provincia junto a su equipo de trabajo para coordinar las acciones de las fuerzas federales y las tareas de apoyo a la Protección Civil, en el marco del Centro Operaciones de Emergencia que actúa en la provincia.

El Ministerio de Transporte informó que, producto de las lluvias que provocaron la acumulación del agua en la calzada, quedó intransitable para todo tipo de vehículos la ruta nacional N°65 en Tucumán.

El corte se registra a la altura del kilómetro 43, donde equipos de Vialidad Nacional trabajan para retirar el material de derrumbe que obstaculiza la vía.

Se recomienda evitar la zona hasta que se normalice la transitabilidad, ya que no hay caminos alternativos cercanos.

También se encuentra cortada la ruta nacional 35, en la provincia de La Pampa, en el tramo San Rosa – Eduardo Castex.

Quienes circulen por esta ruta desde Córdoba deben realizar el desvío en Eduardo Castex hacia Metileo y de allí hacia el sur por la ruta provincial 7, empalmar con la ruta nacional 5 y retomar la ruta nacional 35 en Santa Rosa. En sentido contrario se debe utilizar el desvío de manera invertida.

Cuadrillas del Ejército, la Policía Federal y Gendarmería prestan ayuda a la comunidad en distintos barrios de la capital pampeana en coordinación con equipos del Ministerio de Desarrollo Social debido a las abundantes precipitaciones que se registraron en los últimos días.

Gendarmería brinda ayuda también a los vecinos de las localidades catamarqueñas de El Portezuelo y Santa Cruz, ubicadas en el departamento Valle Viejo, en el este de la provincia, afectadas por fuertes lluvias y la crecida de ríos. 

En Santa Fe se mantiene el corte en la ruta nacional 7 por el desborde de la laguna La Picasa, donde agentes de Gendarmería y de la Dirección Nacional de Vialidad continúan las tareas para restituir la protección del talud y resguardar la integridad de la calzada.