Aprobaron crédito para obras de infraestructura en provincias del norte

  • Compartilo en redes :

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), institución original del Banco Mundial para ayudar a países en desarrollo, aprobó un crédito por 125 millones de dólares destinado a obras de infraestructura para la provisión y saneamiento de aguas, en el marco del Plan Belgrano que se está desarrollando en el norte del país.

El crédito fue concedido a 32 años y medio con un período de gracia de siete años y beneficiará a 450.000 argentinos que tendrán mejor acceso a servicios sanitarios y de provisión de agua potable.

Este financiamiento complementa el “Segundo Proyecto de Infraestructura Hídrica de Norte Grande” que se inició en 2011 con el fin de incrementar el acceso sostenible a servicios de saneamiento y abastecimiento de agua en esa región.

El Gobierno nacional, por su parte, hará una inversión de 25 millones de dólares, de esta manera el proyecto permitirá ampliar las obras que ya se están realizando en el marco del Plan Belgrano en las provincias de Chaco, Formosa, Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones y La Rioja.

Las obras a realizar comprenden la construcción, rehabilitación y expansión de las redes de distribución de agua potable y de saneamiento de aguas residuales así como plantas de potabilización y tratamiento de depuración.

El Ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, en calidad de gobernador argentino ante el Banco Mundial, afirmó que esta garantía “es una importante herramienta para el desarrollo de la infraestructura en la Argentina”.

“Necesitamos mejores rutas, mejores comunicaciones, mejores condiciones habitacionales para ser competitivos, para crear empleo y para crecer”, sostuvo Caputo.

En tanto, el Director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko Hentschel, aseveró que el “acceso al agua potable para la población norteña, en Argentina, es fundamental para reducir la pobreza y establecer las bases para un crecimiento sostenible de algunas de las regiones más vulnerables del país”.